Hay multas y multas. Algunas que recibes y pagas sin poner ninguna pega, porque sabes perfectamente que has cometido esa infracción y que no hay reclamación posible. Pero otras están mucho más al filo de la ley y es posible que rasques algo si decides presentar una alegación.
Es lo que está pasando ahora en la ciudad de Madrid con las famosas multas foto-rojo, es decir, las que te ponen por saltarte un semáforo en rojo. Una sentencia reciente ha obligado al Ayuntamiento de la capital a devolver los puntos retirados a un conductor porque la sanción nunca fue notificada correctamente. Y lógicamente, esto sienta precedente para otros tantos conductores en la capital y en otras ciudades españolas.
1Una multa que nunca llegó a casa
Un conductor ha recibido una sanción en la avenida del Mediterráneo de la ciudad de Madrid por el sistema ‘foto-rojo’, es decir, por rebasar un semáforo cuando ya se ha puesto en rojo. Lo más probable es que haya pisado el acelerador justo en ámbar y el radar le ha ‘cazado’ en esas décimas de segundo en las que justo se pone en rojo.
La sanción por saltarse un semáforo es de 200 euros y cuatro puntos menos en el carnet de conducir. Sin embargo, la sanción nunca llegó a su domicilio. Aun así, el Ayuntamiento dio por comunicada la sanción y recurrió a la publicación en el BOE mediante el llamado sistema de notificación edictal. Sobre esa base, ejecutó la retirada de puntos.
Años después, el Tribunal Económico-Administrativo Municipal anuló la multa por defectos en la notificación, pero no le devolvió los puntos. El argumento era que ese tribunal no tenía competencias sobre el saldo de puntos, que depende de la Dirección General de Tráfico (DGT).
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 29 de Madrid ha desmontado esa tesis. La sentencia dice que si la multa no es firme porque no ha sido correctamente notificada, la retirada de puntos es ilegal también. No se puede anular una parte y mantener la otra. Además, condena al Ayuntamiento de Madrid a devolver los puntos y a pagar 300 euros en costas.







