¿Sabías que hay un radar en España que pone una multa cada siete minutos? Puede parecer exagerado, pero lo confirman los últimos datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). Quizá ya lo has imaginado, pero está ubicado en la ciudad de Madrid y lleva dos años siendo el más ‘multón’ de España.
El protagonista de esta histórica se ubica en el kilómetro 20,2 de la M-40, muy cerca de Mercamadrid. Es un punto por el que a diario pasan un gran volumen de vehículos, lo que ya nos anticipa por qué es uno de los que más multas pone. En total, 74.553 denuncias en 2024, lo que se traduce en una medida de una multa cada siete minutos. Pero es que en 2023 ya lideró el ranking de los cinemómetros que ponen más sanciones en España.
Solo tenemos que retroceder un poco más en el tiempo para darnos cuenta de lo mucho que ha crecido este radar. En el año 2019, ‘solo’ puso 18.000 denuncias. Desde entonces, ha crecido como la espuma, a pesar de que el tramo no ha cambiado ni tampoco la velocidad máxima permitida. Lleva años siendo de 80 km/h, eso sí, mucho más bajo que en la mayoría de tramos de la M-40, así que eso da lugar a bastantes despistes.
Así es el radar que más multas pone en España: ¿por qué?

No puede ser que un radar ponga casi 75.000 multas en un año por simple casualidad, así que lo lógico es pensar que hay varias razones que lo explican. Sin embargo, los datos no nos permiten dar una explicación tan evidente.
Lógicamente, influye la ubicación, el flujo diario de vehículos, la diferencia de velocidad con respecto a otros tramos de la M-40 o la visibilidad del dispositivo. En cualquier caso, como cualquier otro radar fijo en España, la Dirección General de Tráfico (DGT) colocó en su momento un cartel bien visible para alertar de la presencia del cinemómetro.
Así que si sueles pasar por este tramo de la M-40 y todavía no te ha ‘cazado’ el radar, tienes varios motivos para estar atento a partir de ahora. Y todavía con más motivo si, por el contrario, eres uno de los miles de conductores que ha recibido una multa en casa en los últimos meses.
Estos son otros de los radares más ‘multones’ en España:
- El segundo más activo del país está en la A-7, concretamente en el km 968,2, en la provincia de Málaga, con 67.500 multas.
- El tercero está ubicado en la A-15, a la altura del km 127,6, en Navarra, con 60.878 multas.
Son cifras enormes, pero todavía bastante lejos de las cifras del radar de la M-40 de Madrid. Si miramos la distribución geográfica, Andalucía encabeza la lista de los radares que más multas ponen, seguida de cerca por Madrid, la Comunidad Valenciana y Galicia. ¿Y su presencia ha servido para reducir accidentes? Asociaciones como AEA señalan que el aumento de las multas no necesariamente implica una mejora de la seguridad vial, al menos por sí mismo.
El sistema de vigilancia de la DGT sigue creciendo

España ha sumado este año a las carreteras españolas 122 nuevos radares fijos y de tramo. La implantación ha sido progresiva durante todo el año, y eso hace que hoy tengamos unos 2.300 radares fijos, alrededor de 500 de semáforo, 232 radares de tramo y 256 cámaras de cinturón y uso del móvil. En total, unos 4.000 radares, a los que hay que sumarle los controles móviles, los helicópteros Pegasus (que ya han empezado a funcionar) y los nuevos radares de línea continua o de distancia de seguridad.
Con todo este despliegue, en el año 2024 se superaron los 3,7 millones de denuncias por exceso de velocidad y la DGT ingreso 539,9 millones de euros solo el año pasado. Solo el radar de la M-40 generó más de 11 millones de euros.








