Lo que no esperábamos de las balizas V16 conectadas es que iba a abrir una ‘guerra’ entre Movistar, Vodafone y Orange. El nuevo dispositivo obligatorio en España a partir del 1 de enero de 2026 debe incluir tarjeta SIM y datos móviles, y precisamente son las tres operadoras las que prestan la señal. Y de paso venden sus propios dispositivos V16 conectados.
Cada vez falta menos para que sea obligatorio llevar en España una baliza V16 conectada y la Dirección General de Tráfico (DGT) sigue con su campaña informativa en esta recta final del año para que todos los conductores estén al tanto de la norma. Lo más curioso es que las principales empresas de telecomunicaciones han encontrado un filón, pues además de prestar el servicio, también venden sus balizas V16, las promocionan y las han convertido en un producto más de su catálogo. Por supuesto, también están haciendo negocio con ellas.
Cómo las operadoras han pasado de las SIM a las balizas

El mercado móvil lleva años saturado, hay cada vez más oferta por parte de las operadoras (las de toda la vida y otras low cost que se suman al mercado) y una guerra de precios que ya no nos sorprende a nadie. A partir de ahora, la baliza V16 se suma también a esa ‘pelea’ entre compañías, aprovechando que en 2026 será un dispositivo obligatorio para todos los conductores. Y que hay millones de personas que la tienen que comprar sí o sí, incluso los hay que tienen más de un coche.
Así que las operadoras están moviendo ficha. Por un lado, han firmado acuerdos con fabricantes y se han asegurado modelos propios o exclusivos. Por ejemplo, Movistar con Fase Light, Orange con la SOS Road Connected y Vodafone con Help FLash IoT. Por otro lado, han empezado a vender las balizas con la red IoT dentro. Aunque la eSIM está incluida durante un mínimo de 12 años y el usuario no tiene que contratar ningún plan, la operadora es la que presta el servicio.
Por este motivo, Vodafone, Orange y Movistar están generando miles de euros en ingresos, porque todos los conductores necesitan de manera obligatoria la baliza V16. Y, por otro lado, asocian su marca con la seguridad vial. De paso, les sirve para presumir de conexión 5G, y al final, si siempre has tenido internet en casa con una misma operadora, quizá es lo que te hace confiar en esa misma a la hora de comprar tu baliza V16.
Así está siendo la competencia entre operadores

Aunque cada operadora tiene su propio modelo, la ‘guerra’ no está tanto en la tecnología. Todas las balizas homologadas cumplen los mismos requisitos de la DGT, como es la autonomía, la eSIM con datos móviles durante 12 años, conexión con la plataforma DGT 3.0, resistencia a lluvia y a polvo, imán incorporado… Y como en este terreno no pueden competir ni diferenciarse, la ‘guerra’ se ha trasladado a otro frente.
El primero, lógicamente, es el precio. Las tres operadoras tienen precios que rondan los 45-50 euros, aunque también han lanzado promociones para sus clientes. Por ejemplo, Orange permite comprar una baliza V16 financiada por solo 0,90 euros al mes durante 48 meses.
El segundo ‘frente’ es la marca. Por ejemplo, Movistar presume de tener una baliza con aplicación incluida y funciones de asistencia; en cambio, Orange apuesta por lo sencillo y por una configuración prácticamente instantánea sin mucha complicación. Y Vodafone saca pecho por ser la primera marca que apostó por la conectividad IoT en las balizas y saca a presumir su experiencia previa en este terreno.








