Encontrar aparcamiento en Madrid no es una tarea fácil. Lo que antes afectaba a las zonas más céntricas, hoy se ha trasladado a la mayoría de barrios y también a municipios que han crecido mucho en los últimos años. De hecho, los técnicos de movilidad urbana del ayuntamiento han revelado que los madrileños tardan, de media, entre 20 y 40 en encontrar un hueco libre.
Y seguramente la cifra se duplique en meses como diciembre, cuando más turistas visitan la capital. Los técnicos de movilidad urbana aseguran que no deberíamos considerar normal este tiempo, así que han lanzado propuestas que sugieren que si optimizamos nuestras rutas, podríamos reducir ese tiempo a unos 10-12 minutos.
Madrid estrena hubs de movilidad, pero el problema sigue siendo el mismo

El Ayuntamiento de Madrid ha transformado aparcamientos tradicionales en hubs de movilidad sostenible. Por ejemplo, el subterráneo de Plaza de España, que abrió en los años 60 y ha sido remodelado hace poco como ‘hub Plaza de España 360’. Se hizo gracias a una inversión de 10,89 millones de euros para crear una infraestructura de tres plantas bajo rasante, con 25.973 m² de superficie y capacidad para 838 vehículos. En este caso, combina el aparcamiento convencional con el carsharing, alquiler de vehículos, Bicipark y otros servicios logísticos, como taquillas para dejar las maletas.
A estos hubs se le suman los aparcamientos de Santa Ana y Luna-Tudescos, que completan un total de ocho puntos de movilidad sostenible en la capital, junto con Canalejas, Recoletos, Artilleros, Plaza del Carmen y Cortes. Santa Ana, por ejemplo, tiene 279 plazas y 149 con recarga eléctrica, mientras que Luna-Tudescos tiene 445 plazas, con 197 electrificadas, incluyendo también espacios para residentes y personas con movilidad reducida.
Los expertos consideran que es una manera de dar un paso al frente en la búsqueda de aparcamientos y en la gestión del espacio público. Ramón Ledesma, de la consultora Impulso by Pons, señala que compartir coche puede sustituir entre 7 y 13 vehículos privados, y liberar hasta un 25% del espacio destinado a estacionamiento en zonas muy saturadas de coches.
Sin embargo, a pesar de esta inversión y de los avances que hay en el concepto de compartir coche, los conductores madrileños todavía tardan entre 20 y 40 minutos diarios en encontrar aparcamiento. Entonces, ¿los hubs sirven para reducir ese tiempo real de búsqueda o solo reorganizan lo que ya existía?
Los técnicos de movilidad apuntan a rutas optimizadas para mejorar el aparcamiento en Madrid

El problema, según los expertos, está en la falta de plazas de aparcamiento y también en cómo se gestiona la circulación en las ciudades, y en concreto en Madrid. Los técnicos de movilidad del consistorio señalan que el tiempo de búsqueda se podría reducir a ‘solo’ 10-12 minutos diarios (que sigue siendo bastante) si tuviéramos información en tiempo real sobre la ocupación de las plazas.
De momento, las estimaciones que tienen sobre la mesa son teóricas y dependerían de sistemas de guiado, hubs multifunción y una reducción del vehículo privado en zonas de alta densidad. Esta última medida es una prioridad de la Dirección General de Tráfico (DGT), que ya ha señalado en más de una ocasión que la movilidad del futuro «será compartida o no será». De ahí que ya veamos facilidades para los que comparten vehículo, como el nuevo carril Bus-VAO de la A-2 que va a empezar a funcionar a principios de 2026.
Por tanto, los expertos en movilidad del Ayuntamiento de Madrid apuntan que ya están trabajando en esa transición para pasar de los 40 minutos actuales a 10 o 12 minutos, aunque lógicamente será progresivo.







