¿Utilizo la moto en invierno o mejor la ‘reservo’ para cuando vuelva el buen tiempo? Es la pregunta que se hacen muchos motoristas, sobre todo los que no suelen cogerla a diario. Lo cierto es que el frío, la lluvia y el viento no son los mejores aliados, porque en una moto estás completamente expuesto a la meteorología y no te puedes proteger como en un coche. Pero no necesariamente tienes que despedirte de las dos ruedas hasta que llegue la primavera.
El ‘secreto’, como para todo lo que tenga que ver con la seguridad vial, está en prepararte bien, llevar el equipamiento adecuado y aplicar el sentido común. Así podrás disfrutar de la moto sin poner en riesgo tu seguridad.
2El equipamiento imprescindible que todo motorista debe llevar en otoño
Por comodidad y por seguridad, este es el equipamiento que deberías llevar en tu moto este otoño e invierno (y todos):
- Lleva capas térmicas, porque la ropa interior para motoristas ayuda a conservar el calor y a eliminar la humedad. Como última capa, lleva siempre una chaqueta con protecciones y membrana impermeable; y si es reflectante, aún mejor.
- Los guantes deben ser impermeables y mantener la sensibilidad en los dedos. Los puños calefactables son maravillosos si haces trayectos muy largos, igual que los cubrebotas o las botas de piel tratada para la lluvia. Añade un protector de cuello o braga térmica, porque es muy habitual perder calor por esta zona.
- El casco es el elemento de equipamiento más importante y llevarlo es innegociable. En invierno, el vaho es el enemigo número 1. Así que si no tienes pinlock, hay sprays antivaho que cumplen bien su función. También puedes incorporar una visera ahumada intercambiable o un sistema de ventilación ajustable.
- Un chaleco reflectante quizá no es lo más estético del mundo, pero sí que mejora la visibilidad, sobre todo de noche o con niebla.








