comscore
miércoles, 18 febrero 2026

Montmeló seguirá acogiendo la Fórmula 1 -cada dos años- hasta 2032

El Circuit de Barcelona-Catalunya mantiene su presencia en el calendario de Fórmula 1 con la disputa del GP de Barcelona-Catalunya que se celebrará cada dos años -alternándose con el GP de Bélgica en Spa- hasta 2032.

Se confirma que España va a contar con dos grandes premios de Fórmula 1 hasta 2032, aunque no todos los años. El asfalto de Montmeló va a seguir recibiendo a los monoplazas del gran circo hasta ese año, aunque lo hará en años alternos, pues se combinará con el GP de Bélgica que se celebra en Spa-Francorchamps.

Es el acuerdo al que han llegado el Circuit de Barcelona-Catalunya con Formula One World Championship Limited para acoger el Gran Premio en los años 2028, 2030 y 2032, además de la cita ya programada para 2026. La rúbrica se ha formalizado entre Circuits de Catalunya, SL —sociedad en la que la Generalitat de Catalunya mantiene la mayoría participativa— y la organización del campeonato mundial.

Desde su inauguración en 1991, el trazado catalán ha presenciado 35 ediciones del campeonato del mundo. La extensión del contrato más allá de 2026, fecha en la que expiraba el anterior acuerdo, consolida una continuidad que se remonta a más de tres décadas de relación entre la infraestructura catalana y la máxima categoría del automovilismo.

Publicidad
montmelo
Foto: Circuit de Catalunya

Nueva denominación para el GP de Fórmula 1 en Montmeló

A partir de este año, además, la prueba adoptará una nueva denominación oficial: Gran Premio de Barcelona-Catalunya. El nombre sustituye al tradicional Gran Premio de España -que va a ser la denominación que adoptará el Gran Premio de Madrid-, y ya va a cambiar de denominación este mismo año en la carrera que se celebrará entre el 12 y el 14 de junio.

Desde el 1 de enero de 2025, la organización de los Grandes Premios de Fórmula 1 y del resto de actividades del Circuit recae en Fira Circuit, empresa perteneciente a Fira de Barcelona. Esta entidad asume la gestión operativa de la infraestructura de Barcelona-Catalunya, mientras que Circuits de Catalunya -participada por la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Montmeló y el RACC- conserva la propiedad de las instalaciones y la titularidad del contrato con la Fórmula 1.

2025 Fórmula 1. Pretemporada 2026. Montmelo. Imagen portada.
Foto: Circuit de Catalunya

La nueva estructura configura un modelo de gobernanza que combina elementos públicos y privados. Fira Circuit se encarga de la diversificación de actividades y la explotación del potencial de las instalaciones, mientras que la propiedad permanece en manos de la alianza público-privada establecida previamente.

Un importante evento también económico

La importancia que supone la celebración del GP de Fórmula 1 se resume en algunos datos económicos. Por ejemplo, las cifras de 2024 reflejan que el impacto total superó los 300 millones de euros y generó el equivalente a 2.500 puestos de trabajo a tiempo completo. Un impacto que se garantiza con este acuerdo.

Así lo ha resaltado Pol Gibert, secretario general de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Catalunya y consejero delegado de Circuits de Catalunya al señalar que la extensión del contrato hasta 2032 representa un paso significativo para consolidar a Catalunya como referencia en el calendario internacional del automovilismo.

Por su parte, Stefano Domenicali, presidente y consejero delegado de Fórmula 1, ha destacado la pasión del público barcelonés hacia el campeonato y las inversiones realizadas en el Circuit durante los últimos años.

Publicidad
stefano domenicalli formula 1 madrid Motor16
Stefano Domenicali, presidente y CEO de la Fórmula 1. Foto: EFE

Entre esas inversiones, destaca la apuesta del Circuit de Barcelona-Catalunya por la sostenibilidad, que se ha concretado recientemente con la renovación de la acreditación ambiental de tres estrellas otorgada por la Federación Internacional del Automóvil. Las instalaciones operan con energía renovable y sistemas de autoconsumo fotovoltaico, además de implementar protocolos de gestión de residuos y programas de fomento de la biodiversidad en las áreas verdes del recinto.

La filosofía de gestión denominada 3C —Conciencia, Compromiso y Coherencia— integra aspectos sociales, económicos y medioambientales en la operativa del Circuit. Esta aproximación se enmarca en la misión «Driving for a better future» y se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Publicidad

La continuidad del Gran Premio de Barcelona-Catalunya hasta 2032 extiende una relación que comenzó hace más de tres décadas y que seguirá dando la posibilidad a los aficionados españoles de mantener uno de los mejores GP del calendario anual de la F1.

Publicidad