Las carreteras españolas no atraviesan su mejor estado de forma, porque el último informe de la Asociación Española de Carretera (AEC) revela que un 52% presentan firmes con deficiencias graves o muy graves y necesitan mantenimiento urgente. Ahora bien, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha anunciado 40,2 millones de euros para la conservación de carreteras en Barcelona y Cádiz.
Es una medida tan reciente que es imposible que se empiecen a ver ya los resultados, pero sigue la línea de otras medidas parecidas que ha anunciado Óscar Puente para mejorar la red de carreteras española. De hecho, los 34.000 kilómetros que están en peor estado deberían recibir mantenimiento en un plazo de menos de un año, a contar desde el mes de julio que se publicó el informe.
3Más limitaciones y control, ¿el mismo problema?
En los últimos meses, el Ministerio ha intentado cambiar el ritmo. Según datos de Seopan, la Dirección General de Carreteras ha licitado más de 550 millones de euros en apenas mes y medio, un 44 % más que lo acumulado entre enero y noviembre de 2025. En total, 752 millones licitados en todo el año, aunque sigue siendo la cifra más baja desde 2020.
Este repunte se produce después de varios meses de ‘parón’, más controles y pliegos mucho más exigentes. «Desde el punto de vista técnico, es incomprensible, pero la carretera no entiende de trámites. Se deteriora igual«, apunta.
«La inversión existe, pero mientras no se afronte el problema de fondo, muchos seguiremos preguntándonos lo mismo cada vez que cogemos el coche. ¿Dónde se nota todo ese dinero?», se pregunta Alberto para zanjar el tema.








