comscore
jueves, 12 febrero 2026

Alberto (52), técnico de movilidad: «Desconozco dónde han ido a parar los 40,2 millones que Óscar Puente anunció para la conservación de las carreteras»

El 52% de las carreteras españolas presentan deficiencias graves o muy graves y 34.000 kilómetros necesitan intervención urgente.

Las carreteras españolas no atraviesan su mejor estado de forma, porque el último informe de la Asociación Española de Carretera (AEC) revela que un 52% presentan firmes con deficiencias graves o muy graves y necesitan mantenimiento urgente. Ahora bien, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha anunciado 40,2 millones de euros para la conservación de carreteras en Barcelona y Cádiz.

Es una medida tan reciente que es imposible que se empiecen a ver ya los resultados, pero sigue la línea de otras medidas parecidas que ha anunciado Óscar Puente para mejorar la red de carreteras española. De hecho, los 34.000 kilómetros que están en peor estado deberían recibir mantenimiento en un plazo de menos de un año, a contar desde el mes de julio que se publicó el informe.

2
Este es el estado real de las carreteras en España

carreteras en mal estado
Fuente: propia / IA

El contraste llega al mirar el conjunto del país. El informe de 2025 de la AEC señala que el 52% de las carreteras españolas presenta firmes con deficiencias graves o muy graves. Hablamos de 34.000 kilómetros que necesitarían intervención urgente, y de un déficit de inversión acumulado de 13.491 millones de euros.

«La cifra impresiona y te ayuda a poner en contexto anuncios de 40 millones. No es que estén tan mal, es que son una gota en un problema muy grande«, reconoce Alberto.

El problema es que el deterioro de la red viaria se ha acelerado en los últimos años, porque hay más tráfico y más vehículos. El parque móvil ha pasado de 12 millones en 1985 a más de 37 millones, y muchas carreteras han envejecido sin el mantenimiento necesario. A eso se le suma el encarecimiento de los materiales, la energía y la mano de obra, que, según la AEC, explica casi la mitad del aumento del déficit desde 2022.

Publicidad