comscore
jueves, 12 febrero 2026

Alberto (52), técnico de movilidad: «Desconozco dónde han ido a parar los 40,2 millones que Óscar Puente anunció para la conservación de las carreteras»

El 52% de las carreteras españolas presentan deficiencias graves o muy graves y 34.000 kilómetros necesitan intervención urgente.

Las carreteras españolas no atraviesan su mejor estado de forma, porque el último informe de la Asociación Española de Carretera (AEC) revela que un 52% presentan firmes con deficiencias graves o muy graves y necesitan mantenimiento urgente. Ahora bien, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha anunciado 40,2 millones de euros para la conservación de carreteras en Barcelona y Cádiz.

Es una medida tan reciente que es imposible que se empiecen a ver ya los resultados, pero sigue la línea de otras medidas parecidas que ha anunciado Óscar Puente para mejorar la red de carreteras española. De hecho, los 34.000 kilómetros que están en peor estado deberían recibir mantenimiento en un plazo de menos de un año, a contar desde el mes de julio que se publicó el informe.

1
Dónde se van a destinar los 40,2 millones de euros para las carreteras

mal estado carreteras
Fuente: AEC

La inversión que ha anunciado el Ministerio de Transportes se reparte en dos territorios muy concretos. En la provincia de Barcelona, 21,2 millones de euros destinados a la A-2 entre Igualada y Martorell, la B-40 en Terrassa y varios tramos de la N-2 en el entorno de Martorell. En Cádiz, 17,2 millones para los accesos a la capital, centrados en la CA-35 (Puente de la Constitución de 1812) y la CA-36 (Puente de Carranza), según datos oficiales del Ministerio.

Publicidad

Los contratos incluyen conservación integral durante tres años (con posibilidad de prórroga) y contemplan vigilancia, atención a accidentes, vialidad invernal, control de túneles, drenajes, taludes y comunicaciones. Es decir, un trabajo constante con resultados que deberíamos empezar a ver pronto.

«Ahí está parte del problema. Cuando se habla de conservación, el conductor espera ver máquinas y asfalto nuevo. Pero gran parte del presupuesto se va en evitar que la carretera empeore y no tanto en dejarla como nueva», explica Alberto, técnico de movilidad. Además, son mejoras en tramos muy concretos y no tanto en redes completas.

Espalda
Publicidad