comscore
lunes, 9 febrero 2026

Mercedes (47), inspectora en una ITV: ‘Si te mueves en este tipo de vehículo más te vale que lo revises a fondo si no quieres tener que pasar por aquí’

Las furgonetas envejecen y acumulan kilómetros. Cuanto más se retrasa la ITV, peor es el resultado. Los datos explican por qué fallan más.

Las furgonetas se han convertido en una pieza clave de la movilidad actual. Reparto de paquetería, autónomos, pequeñas empresas, servicios técnicos o incluso uso particular: su presencia en carreteras y ciudades no deja de crecer al ritmo del comercio electrónico y de la logística de última milla. Sin embargo, este protagonismo también tiene una cara menos visible, y es su comportamiento en la ITV.

“Cuando una furgoneta entra en la línea de inspección, ya sabemos que hay más probabilidades de encontrar defectos”, explica Mercedes, inspectora de ITV con más de dos décadas de experiencia. No es una percepción subjetiva. Los datos oficiales de la DGT y del Ministerio de Industria, analizados por AECA-ITV, confirman que la antigüedad y el uso intensivo de este tipo de vehículo están directamente relacionados con un mayor índice de rechazo en la ITV y, por tanto, con un mayor riesgo para la seguridad vial.

2
Kilómetros y más kilómetros: el enemigo silencioso

pasar itv temperaturas
Mucho cuidado con el calor, porque puede jugarte una mala pasada en la ITV | Fuente: propia / IA

Si la edad es un factor determinante, el kilometraje es el otro gran protagonista. Las furgonetas acumulan kilómetros de forma constante y sostenida, superando con facilidad los 260.000 y 280.000 kilómetros cuando alcanzan entre 18 y 25 años de vida. Pocas mecánicas soportan ese castigo sin un mantenimiento muy riguroso.

“En muchas inspecciones vemos holguras, fugas o desequilibrios que no aparecen de la noche a la mañana”, explica la inspectora. Son problemas que se gestan poco a poco y que, con un uso profesional diario, avanzan más rápido que en un turismo convencional. El problema es que no siempre se detectan a tiempo.

Aquí entra en juego la ITV como herramienta de prevención. No es solo un trámite administrativo, sino un filtro que permite detectar defectos antes de que se conviertan en averías graves o, peor aún, en un accidente.

Publicidad