comscore
miércoles, 28 enero 2026

45 años de Mercedes Clase G: En 2016 “renace” la gama profesional

Si en 2015 el lujoso Mercedes Clase G W463 había experimentado una importante actualización, un año más tarde le llegaría el turno a las versiones profesionales. En los mercados más exigentes en materia de emisiones, el papel de los veteranos W461 era adoptado también por versiones más espartanas de los refinados W463, mientras en Australia los W461 encontraban un floreciente mercado transformados en poderosos pick ups.

Tras la reciente renovación del Clase G llevada a cabo a lo largo de 2015, en mayo de 2016 Mercedes anunciaba el lanzamiento de una nueva versión destinada al público profesional, si bien por primera vez el punto de partida era la serie W463, lanzada en 1989 para diferenciar los Clase G destinados al uso particular de los más rudos y espartanos destinados al ejército y al uso profesional.

El Mercedes Clase G 350 d Professional reemplazaba, así, a partir de septiembre, al Clase G 300 CDI Professional (W461), aumentando su potencia en un 33 %. De este modo, los W461 no entraban en la era Euro 6, si bien continuaban fabricándose para mercados con normativas de emisiones menos restrictivas que la europea.

Así eran los nuevos Mercedes Clase G Professional

Exteriormente, el nuevo Clase G Professional podía distinguirse por la parrilla del radiador en negro mate, un parachoques metálico preparado para la instalación de un cabrestante y llantas de aleación negras calzadas con neumáticos mixtos en medida 265/70 R16. Contaba, además, con 24,5 centímetros de altura libre al suelo (10 mm más que el G 350 d estándar, equipado con llantas de 18”), ángulos de ataque y salida de 36º y 39º respectivamente (30º en ambas cotas para el modelo estándar), casi 600 kilos de capacidad de carga y 3,2 toneladas de capacidad de remolque.

Publicidad

El interior era el propio de los W463, con elementos como el volante multifunción o el reglaje eléctrico de la columna de la dirección, si bien en general el equipamiento se había simplificado, y los acabados eran algo más sencillos que los del Clase G 350 d convencional, reemplazándose la moqueta por un suelo antideslizante con desagüe. 

2016 g 350 d professional 3 Motor16

El paquete Professional Off-Road opcional incluía la clásica rejilla protectora para los faros delanteros (que eran bi-xenón, como en el resto de la gama), la cual podía complementarse con rejillas protectoras para los intermitentes. A esto se sumaban los cristales tintados oscuros para las ventanillas laterales traseras y la luneta trasera, la baca africana con escalera y el piso de madera con argollas de amarre móviles.

También eran opcionales la red separadora de carga, la cubierta para el maletero y la bola de remolque. El Clase G 350 d Professional se lanzaba con dos colores exclusivos: arena del desierto y azul China, en homenaje a Otto, el Clase G de Gunther Holtorf, que se había convertido en todo un ejemplo de la resistencia y las capacidades del vehículo.

El Clase G Professional de las antípodas

Y mientras en Europa los Clase G W461 dejaban de comercializarse, un chasis-cabina basado en esta serie se lanzaba en Australia sobre la base del G 300 CDI, con su motor V6 turbodiésel de 184 CV y 400 Nm. Sus cifras eran impresionantes, gracias a un chasis y unas suspensión reforzados que se traducían en una masa máxima admisible de 4.490 kilos y una carga útil de 2.085 kilos; el doble de capacidad que un pick up todoterreno convencional.

Limitado por su menor par motor, remolcaba 2.210 kilos, si bien su altura libre al suelo era de 24,5 cm, mientras que la profundidad de vadeo llegaba hasta los 65 cm, gracias a la incorporación de la toma de admisión elevada tipo snorkel incluida entre la dotación de serie.

2016 chasis cabina australia 3 Motor16

También venía de origen la defensa delantera, la protección de los faros (halógenos) y de los intermitentes, una plancha tipo patín para proteger el radiador y el cárter, llantas de aleación de 16 pulgadas, neumáticos mixtos BFGoodrich AT, cuatro ganchos de remolque y sistema eléctrico con doble batería. Entre las opciones disponibles, se ofrecía el capó reforzado transitable o el filtro ciclónico para el snorkel

Publicidad

El minimalista interior contaba con asientos tapizados en vinilo, suelo con desagües, alfombrillas de goma, cajas de almacenamiento bajo los asientos y “lujos” como el aire acondicionado, un reposabrazos y una guantera con cerradura. De este modo, el Clase G más puro acababa de encontrar en las antípodas un fantástico hogar para seguir viviendo incesantes aventuras.

En 2016, el Clase G seguía refinándose

Aunque los Clase G para el mercado particular habían vivido su pequeña gran revolución en 2015 con el lanzamiento del G 500 4×4² y la renovación de toda la gama mecánica, en 2016 no dejaban de recibir novedades.

Publicidad

De entrada, las nomenclaturas de los Mercedes-Benz G 63 AMG y G 65 AMG cambiaban por las de Mercedes-AMG 63 y Mercedes-AMG 65. La gama W463 adoptaba un nuevo sistema de info-entretenimiento, navegación y comunicaciones, con una pantalla en color de 8 pulgadas, WLAN, llamada de emergencia, así como compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto.

2016 20000 unidades ano Motor16
En 2016, el Clase G alcanza las 200.000 unidades, y su producción supera por primera vez las 20.000 unidades anuales.

Además, las llantas negras de 16’’ y la baca opcional del Professional estaban disponibles para el modelo “normal”. Por su parte, en diciembre Francia donaba algunos de sus Peugeot P4 (Mercedes Clase G militares suministrados en régimen de CKD y ensamblados en Francia) a Camerún mientras Lituania adquiría 200 Clase G militares de Países Bajos. Durante aquel 2016, además, por primera vez la producción anual del Clase G superaba las 20.000 unidades.

Fotos del Clase G W463 Professional en 2016

Fotos del Clase G W461 Professional en 2016

Publicidad