comscore
martes, 13 enero 2026

Mercedes-Benz desafía a Tesla en Estados Unidos con una opción de 1.100 euros al año

Mercedes-Benz ofrecerá su MB.Drive Assist Pro en Estados Unidos como una opción que el cliente puede adquirir por suscripción durante tres años. Y no es precisamente un extra barato.

Ha sido el CES de Las Vegas el escenario elegido por Mercedes-Benz para anunciar al otro lado del océano uno de los avances más ambiciosos de la firma de la estrella en asistencia a la conducción. Hablamos de MB.Drive Assist Pro, un sistema que permite conducir en modo ‘manos libres’ en entornos complejos. Este Nivel 2+ avanzado debutará en Estados Unidos a finales de 2026, inicialmente en el nuevo CLA eléctrico, así como en el GLC EQ. Con esta tecnología, la casa alemana busca posicionarse como alternativa premium a sistemas como el Full Self-Driving de Tesla, ofreciendo una experiencia más intuitiva y segura en el tráfico diario de la ciudad.

Mercedes-Benz ha confiado en NVIDIA para desarrollar esta tecnología

MB.Drive Assist Pro fusiona asistencia a la conducción con navegación inteligente, permitiendo que el vehículo acelere, frene y gire de forma autónoma desde un aparcamiento hasta el destino final. El sistema es «cooperativo», de manera que el conductor puede intervenir en la dirección en cualquier momento sin desactivarlo, manteniendo un control fluido y natural.

En el corazón de esta innovación tecnológica late un potente ‘cerebro’ que es capaz de procesar hasta 508 TOPS (billones de operaciones por segundo) y que se alimenta por el software NVIDIA Drive AV. Esta combinación a la que se suma la Inteligencia Artificial permite una conducción que imita el comportamiento humano, siguiendo rutas complejas, eligiendo los carriles adecuados, girando en intersecciones y reaccionando proactivamente ante usuarios vulnerables como pueden ser peatones, ciclistas o patinetes.

Publicidad

Un elenco de sensores y de cámaras nutren de información al vehículo

2026 Mercedes-Benz MB.Assist Pro. Imagen interior.
Foto: Mercedes-Benz

Para una percepción completa del entorno, el sistema recurre a un arsenal de sensores de última generación. Aquí un resumen claro:

ComponenteCantidadFunción principal
Cámaras10Detección visual detallada y reconocimiento de señales
Sensores radar5Percepción en condiciones adversas como niebla o lluvia
Sensores ultrasónicos12Maniobras precisas en espacios reducidos y estacionamiento automático
ProcesamientoNVIDIA Drive AV con hasta 508 TOPS de potencia IA

Esta configuración no solo asegura a los usuarios del MB.Drive Assist Pro seguridad activa avanzada, con prevención proactiva de colisiones, sino que también habilita funciones como el estacionamiento automático en plazas estrechas.

Mercedes-Benz promete una experiencia de conducción supervisada y premium

2026 Mercedes-Benz MB.Assist Pro. Imagen trasera.
Foto: Mercedes-Benz

Aunque MB.Drive Assist Pro permite quitar las manos del volante en ciudad, no es un sistema autónomo completo puesto que sigue requiriendo supervisión constante por parte del conductor. De ahí que una cámara interior monitorea la atención del usuario, garantizando que los ojos estén en la carretera. Pruebas realizadas por medios especializados al otro lado del océano, lo describen como un Nivel 2+ que transforma los trayectos urbanos, reduciendo el estrés en tráfico denso con maniobras fluidas y decisiones inteligentes.

A diferencia del Drive Pilot (el sistema Nivel 3 de Mercedes-Benz, limitado a autopistas y a ciertos estados al otro lado del océano), este MB.Drive Assist Pro está diseñado específicamente para zonas urbanas, donde la complejidad es todavía mayor. Los especialistas de NVIDIA destacan que el vehículo «comprende» el entorno y responde de forma predictiva, cediendo el paso o deteniéndose cuando es necesario.

Una opción que tiene un precio de 3.950 dólares y que dura tres años

2026 Mercedes-Benz MB.Assist Pro. Imagen.
Foto: Mercedes-Benz

Mercedes-Benz opta por un modelo de suscripción para todos aquellos clientes interesados en el sistema MB.Drive Assist Pro. De ahí que en Estados Unidos el paquete de tres años costará 3.950 dólares (alrededor de unos 3.380 euros), con planes mensuales y anuales que se encuentran en desarrollo por parte de la firma de la estrella. Esta particular fórmula incluye actualizaciones continuas over-the-air, asegurando que el sistema evolucione con nuevas capacidades.

La incertidumbre regulatoria ha limitado los detalles técnicos hasta ahora, pero la aprobación, que se espera para finales de 2026 permitirá su instalación en modelos como el recién estrenado CLA, una berlina eléctrica (llega también con mecánicas híbridas) con versiones que ofrecen más de 600 kilómetros de autonomía. Pero también en el también nuevo GLC EQ. Este lanzamiento marca un hito para la firma alemana, porque con ella Mercedes-Benz no solo amplía su gama electrificada en Estados Unidos, sino que la dota de inteligencia artificial avanzada para ofrecer una movilidad más relajada y segura. Aunque no al precio que seguro estabas esperando.

Publicidad
Publicidad