Mercedes-Benz celebra este 2026 su 140 aniversario, conmemorando el nacimiento del primer automóvil, cuya patente registró Carl Benz el 29 de enero de 1886. Un hito que la marca celebra con la presentación del nuevo Clase S y también anunciando el mayor programa de lanzamientos de su historia, con más de 40 nuevos modelos que llegarán al mercado en los próximos dos años.
Este aniversario sirve para hacer un recopilatorio de todos los hitos que han marcado la historia de Mercedes-Benz en la que, además de Carl Benz, hubo otros dos protagonistas que marcaron sus inicios. Por un lado, Gottilieb Daimler, quien instaló en un carruaje el motor de combustión de alta velocidad desarrollado junto a Wilhelm Maybach dando lugar al nacimiento del automóvil de cuatro ruedas; y por otro, Bertha Benz, que emprendió el primer viaje de larga distancia en automóvil en 1888 conduciendo desde la localidad alemana de Manheim hasta Pforzheim y demostrando el potencial de la nueva máquina.
Durante el trayecto, Bertha limpió un carburador atascado con su alfiler de sombrero y compró combustible en una farmacia. Si hubiera existido Instagram en 1888, probablemente hubiera la primera influencer de movilidad de la historia.
El Mercedes que lo cambió todo en 1900

Otro de los hitos que marcaría el origen de la compañía sucedió en 1900, cuando Wilhelm Maybach diseñó el Mercedes 35 CV, considerado el primer automóvil moderno. Era tan radicalmente diferente de un carruaje tirado por caballos que marcó el inicio de una nueva era. Con un motor de alto rendimiento, una batalla larga y un centro de gravedad bajo, este primer Mercedes dominó las competiciones de la Semana de las Carreras de Niza de 1901. Los modelos derivados de este diseño producidos a partir de 1902 establecieron nuevos estándares en cuanto a comodidad de manejo y alto rendimiento.
Hoy, esa valentía de los pioneros se representa en concepts como el Mercedes-Benz Vision EQXX, el AMG GT XX o en modelos como el Mercedes-Benz CLA, votado Coche del Año 2026 y también el automóvil más seguro según Euro NCAP.
Electricidad: una historia de más de un siglo

Muchos piensan que los coches eléctricos son cosa del presente, pero el éxito de modelos como el actual GLC 400 4Matic se debe a una trayectoria en la que Mercedes-Benz lleva más de 100 años innovando. En 1906, Ferdinand Porsche diseñó el Mercedes-Électrique con motores en los cubos de las ruedas mientras era director técnico de la filial austriaca de Daimler.
En los años 70, Mercedes-Benz creó un departamento específico para sistemas de propulsión alternativos y en los años 90 desarrollaron la serie NECAR (Nuevo Coche Eléctrico) con tecnología de pila de combustible.
El salto al futuro llegó en 2022 con el Mercedes-Benz Vision EQXX, que recorrió 1.200 kilómetros desde Stuttgart hasta Silverstone con una sola carga. Y en agosto de 2025, el concept AMG GT XX eléctrico estableció un récord mundial al recorrer 5.560 kilómetros en 24 horas en el circuito italiano de Nardò.
Una estrella que nació de una fusión histórica

El icónico logotipo de la estrella de Mercedes-Benz, rodeado por una corona de laurel, cumplió 100 años en 2026. Nació cuando Benz & Cie. de Mannheim se fusionó con Daimler-Motoren-Gesellschaft de Stuttgart en 1926. La primera gama conjunta de productos se presentó en el Salón del Automóvil de Berlín ese mismo año.
Hoy, esa estrella es uno de los símbolos del motor más reconocidos del mundo. De hecho, es la pieza de repuesto más popular para vehículos clásicos: Mercedes-Benz Classic vende aproximadamente 20.000 estrellas al año en más de 40 versiones diferentes. Una de ellas incluso viajó a la Luna en 1971 con los astronautas del Apolo 14.
Mercedes-Benz es sinónimo de seguridad
Cuando Béla Barényi, ingeniero de Mercedes-Benz, inventó las zonas de deformación con habitáculo rígido en 1959, revolucionó la seguridad del automóvil. Conocido como el padre de la seguridad pasiva, los sedanes «Fintail» (W 111) fueron los primeros en incorporar esta carrocería, y ese mismo año Mercedes-Benz inició pruebas de colisión sistemáticas.
La obsesión por la seguridad de la marca continuó con hitos como el ABS en 1978 (Sistema de Frenos Antibloqueo) que debutó en la Clase S, y el ESP (Programa Electrónico de Estabilidad) en 1995. Hoy, los sistemas Drive Assist ayudan a prevenir accidentes.
Una estética que fascina

La lista de coches legendarios de la marca es larga. Uno de los mejores ejemplos de la excelencia en diseño es el 300 SL de 1954 con sus icónicas puertas de ala de gaviota y su chasis tubular. Es una obra de arte sobre ruedas y un jurado internacional de expertos lo nombró «Deportivo del Siglo» en 1999.
El Mercedes-Benz CLS de 2004, el 500 K/540 K «Autobahnkurier» de los años 30, el futurista C 111 de 1969, la legendaria Clase G de 1979 o la Clase S de la serie 126 de 1979 son también automóviles que merecen un lugar desatacado en el podio del diseño.
De 1.200 coches a 2,7 millones
El Benz Velo de 1894 marcó el inicio de la producción a gran escala en la historia del automóvil con 1.200 unidades fabricadas. Noventa años después, la serie 124 (producida entre 1984 y 1997) alcanzó los 2,7 millones de vehículos en versiones sedán, familiar, coupé y cabriolet.
Gracias a esta inmensa cantidad, los modelos 124 siguen siendo habituales en las carreteras hoy en día, ya sea como vehículos de uso diario o como clásicos apreciados. Mercedes-Benz demostró que el lujo y la calidad podían estar al alcance de más personas sin comprometer la excelencia.
Flechas Plateadas: dominando la Fórmula 1

Mercedes-Benz también ha demostrado su excelencia en las pistas de carreras, logrando siete Campeonatos de Pilotos y ocho Campeonatos de Constructores desde 2014 en Fórmula 1. Nunca antes un equipo había ganado tantos títulos en tan poco tiempo.
Las legendarias Flechas Plateadas celebraron su debut en 1934, regresaron en los años 50 y mantienen una trayectoria sólida desde 2010. En 2026, George Russell y Kimi Antonelli competirán en el nuevo Mercedes-AMG F1 W17 E.
Coche valiosos que llevan el logo de Mercedes-Benz
En 2022, el Mercedes-Benz 300 SLR «Uhlenhaut Coupé» alcanzó un precio de subasta de 135 millones de euros, convirtiéndose en el automóvil más valioso del mundo. Mercedes-Benz utilizó los ingresos para financiar la beca beVisioneers, apoyando a miles de jóvenes.
El segundo coche más valioso del mundo, vendido por más de 51 millones de euros, también es un Mercedes-Benz: el legendario Silver Arrow W 196 R con carrocería aerodinámica.
Por otro lado, entre los modelos más recientes de la marca que pueden catalogarse como superlativos se encuentra el Mercedes-AMG ONE con tecnología de Fórmula 1, del que solo se fabricarán 275 unidades desde 2022, con un precio de 3,3 millones de euros cada uno. En 1997, el Mercedes-Benz CLK-GTR costaba casi 2,7 millones de marcos alemanes (solo se fabricaron 25 unidades). Hoy, esos CLK-GTR superan los diez millones de euros en el mercado.








