comscore
viernes, 13 febrero 2026

El Mercedes-AMG SUV EV se enfrenta por primera vez a la nieve

El desarrollo de este modelo se apoya en una plataforma completamente nueva, concebida específicamente para vehículos eléctricos de altas prestaciones y conocida como AMG.EA. Se espera que esté listo para 2027.

El Mercedes-AMG SUV EV es otro gran ejemplo del momento de inflexión que vive la firma de Affalterbach. En junio de 2025, desvelaron el Concept GT XX, un prototipo que no solo anticipa su primer modelo 100 % eléctrico, sino que también redefine lo que se espera de un AMG en la era de la electrificación.

Las cifras hablan por sí solas y explican el impacto que causó su presentación: más de 1.000 kW de potencia —el equivalente a superar holgadamente los 1.360 CV—, una capacidad de carga media de 850 kW capaz de recuperar hasta 400 kilómetros de autonomía en apenas cinco minutos y un trabajo aerodinámico extremo, con un Cd (coeficiente de resistencia al aire) inferior a 0,20; un dato extraordinario.

Pero el GT XX no es un ejercicio aislado. De forma paralela, ya se está gestando un modelo que trasladará esta filosofía a un formato radicalmente distinto: un SUV eléctrico de altas prestaciones que, por ahora, se conoce de manera provisional como Mercedes-AMG SUV EV. Todavía no se ha confirmado su denominación definitiva ni el aspecto final del prototipo que se mostrará en los próximos meses, aunque todo apunta a que heredará buena parte de las soluciones técnicas y conceptuales vistas en el GT XX.

Publicidad
Mercedes-AMG SUV EV (14)
Foto: SHProshots

Este futuro SUV supondrá un nuevo capítulo en la historia de AMG. Conviene recordar que el primer todocamino pasado por las manos de la división fue el ML 55 AMG, presentado hace más de 25 años y equipado con un contundente V8 atmosférico de 5,4 litros. Desde entonces, la gama SUV de altas prestaciones no ha dejado de crecer, mientras que el salto a la electrificación llegó mucho más tarde, con el EQS SUV, lanzado hace apenas tres años. El nuevo AMG SUV EV unirá ambos mundos: el de los SUV y el de los eléctricos extremos.

El desarrollo de este modelo se apoya en una plataforma completamente nueva, concebida específicamente para vehículos eléctricos de altas prestaciones y conocida como AMG.EA. Aunque Mercedes-AMG no ha facilitado todavía datos técnicos detallados, sí se sabe que la marca lleva tiempo trabajando en esta arquitectura, que podría compartir parte del conocimiento adquirido con la plataforma EVA utilizada por los actuales EQE, EQE SUV, EQS y EQS SUV, incluidas sus variantes Maybach. La clave, en cualquier caso, será la capacidad de esta base para soportar potencias descomunales, cargas ultrarrápidas y un comportamiento dinámico acorde al sello AMG.

Las primeras pistas visuales del AMG SUV llegaron en noviembre del año pasado, cuando se mostró un primer boceto oficial. Un mes más tarde, una imagen del prototipo camuflado confirmaba el inicio de las pruebas invernales. Ahora, gracias a nuevas fotografías espía, se pueden apreciar mejor sus proporciones, aunque el abundante vinilo siga ocultando muchos detalles.

Aun así, queda claro que no será un SUV convencional: su carrocería es más baja y estilizada que la de cualquier otro SUV de Mercedes, ya sea eléctrico o de combustión. Por tamaño, todo indica que se situará entre el EQE SUV, con 4,86 metros de longitud, y el EQS SUV, que alcanza los 5,12 metros, lo que lo colocaría en torno a los cinco metros.

Mercedes-AMG SUV EV (19)
Fotos: SHProshots

En el apartado mecánico, lo más probable es que el AMG SUV EV utilice una evolución del sistema de propulsión del Concept GT XX. Este combina tres motores eléctricos de flujo axial, una tecnología desarrollada originalmente por YASA —filial británica de Mercedes-Benz AG— y llevada un paso más allá por Mercedes-AMG. Frente a los motores eléctricos convencionales, esta solución destaca por su compacidad, elevada densidad de potencia y mayor eficiencia. En el GT XX, el conjunto supera los 1.360 CV, una cifra que previsiblemente se verá ligeramente contenida en el SUV, aunque seguirá situándolo en la cúspide del segmento.

El prototipo deportivo también sirve como escaparate tecnológico. En su eje trasero incorpora una transmisión compacta con engranajes planetarios, inversores refrigerados por agua fabricados con carburo de silicio y un sistema de refrigeración por aceite para los motores. El propulsor delantero actúa como apoyo puntual, activándose solo cuando se requiere potencia adicional gracias a una unidad de desconexión que reduce las pérdidas por arrastre. Todo ello permite un control independiente del par en cada eje y, especialmente, en las ruedas traseras, dando lugar al sistema AMG Performance 4MATIC+ en su versión más avanzada.

Publicidad

Si estas soluciones llegan al futuro AMG SUV EV, Mercedes-AMG no solo lanzará su primer SUV eléctrico propio, sino que también marcará un nuevo estándar en el segmento de los todocaminos de altas prestaciones. Un modelo llamado a demostrar que la electrificación no está reñida con el carácter, la exclusividad ni las emociones que históricamente han definido a la división de Affalterbach.

Galería de imágenes espía del Mercedes-AMG SUV EV 2027

Fotos: SHProshots

Publicidad
Publicidad