comscore
martes, 11 noviembre 2025

No te gastes todo el premio: Estos son los 5 coches low cost que te puedes comprar si te ha tocado el 11 del 11

Un coche nuevo es uno de los primeros caprichos que suele pensar alguien cuando le toca un premio importante.

¿Acabas de escuchar tu número en la tele y te ha tocado la lotería? Lo primero que piensas es en esos coches deportivos italianos rojo que cuesta más que un piso en la Castellana. Pero los que de verdad saben de dinero no lo tiran, sino que compran de forma inteligente.

Olvídate de los cochazos que pierden la mitad de su valor al salir del concesionario. Lo ideal es conseguir calidad, fiabilidad y la mejor tecnología sin pagar de más. Y hemos analizado el mercado para encontrar esas joyas ocultas que dan mucho más de lo que cuestan. No buscamos el coche más barato sin más, buscamos hacer una compra maestra.

Calidad-precio cuando te toca la lotería

coches concesionario
Fuente: GANVAM.

Un coche con buena relación calidad-precio no es solo el más barato. Valoramos otras cosas que, a la larga, te ahorran mucho más dinero.

Publicidad

Buscamos coches que tengan un coste de mantenimiento bajo. Coches que, si puede ser, vengan con la etiqueta ECO de la DGT para que puedas entrar en el centro de tu ciudad sin miedo y pagar menos en el parquímetro. Valoramos una garantía larga, que te dé tranquilidad durante años, y un equipamiento que no te haga sentir que vas en un coche básico. Y, por supuesto, que sea seguro. Con esto en mente, los cinco modelos que hemos elegido por si te toca la lotería no solo son asequibles, sino que son compras redondas.

Dacia Sandero

Dacia Sandero
Foto: Dacia.

El Dacia Sandero es, desde hace años, el coche más vendido a particulares en España. Y no es por casualidad. Dacia ha conseguido quitarse el estigma de marca low cost para convertirse en marca de compra inteligente. El Sandero de hoy ya no es el coche básico de hace una década. Ahora tiene un diseño atractivo, sobre en su versión Stepway con aire de SUV, y una plataforma moderna que comparte con el Renault Clio.

Pero el as en la manga no está solo en su precio de partida. Su gran jugada es la motorización ECO-G. Se trata de un motor que puede funcionar indistintamente con gasolina o con GLP. Esto significa dos cosas: la primera, que te llevas la etiqueta ECO de la DGT con todas sus ventajas. La segunda, y más importante, es que el precio del GLP es casi la mitad que el de la gasolina. Llenar el depósito te costará mucho menos y tu bolsillo lo notará cada semana.

MG ZS

MG ZS
Fuente: Agencias

Si te decimos que puedes tener un SUV bien equipado y con 7 años de garantía por un precio de partida por debajo de los 17.000 euros, pensarías que hay truco. Pero no lo hay. Se llama MG ZS. Esta marca, de origen británico y ahora con capital chino, ha reventado el mercado español. El ZS se ve por todas partes, y su éxito es la prueba de que han dado en el clavo.

¿Qué te llevas por ese dinero? Para empezar, te llevas un coche que es mucho más grande de lo que su precio sugiere. Es un SUV del tamaño de un Seat Arona o un Renault Captur, pero que compite en precio con un Seat Ibiza. Su maletero, con más de 440 litros, es enorme para su categoría. Por dentro, la calidad es más que correcta y el diseño es limpio.

Pero la clave de su éxito es la garantía. MG ofrece 7 años de garantía o 150.000 kilómetros en toda su gama. Esta tranquilidad es un argumento de compra que borra de un plumazo cualquier duda sobre su fiabilidad. Con un motor de gasolina 1.5 de 106 CV o un 1.0 Turbo de 111 CV, es el coche perfecto para quien necesita espacio y no quiere gastar mucho.

Publicidad

Seat Ibiza

Seat Ibiza
Fuente: Agencias

El Seat Ibiza es una institución, aunque no sea el coche en el que piensas si te toca la lotería. Lleva más de tres décadas siendo la referencia entre los utilitarios, y esta última generación es, probablemente, la mejor de todas.

Su precio de partida es muy competitivo. Se asienta sobre la plataforma MQB A0 del Grupo Volkswagen, la misma que usan el Polo o el Audi A1, lo que garantiza un gran comportamiento en carretera. El Ibiza es un coche ágil en ciudad, pero que parece un coche más grande en autopista. Es estable, cómodo y divertido de conducir.

Publicidad

Por dentro, el diseño es juvenil pero serio, y la calidad de los acabados es buena. Además, es espacioso, con uno de los mejores maleteros de su categoría: 355 litros. El Ibiza es un coche que no te decepcionará y que, además, mantiene muy bien su valor de reventa.

Kia Picanto

Kia Picanto
Fuente: Agencias

No todos necesitamos un coche para viajar. A veces, lo que buscas es algo para la ciudad. Un coche para aparcar en cualquier hueco, pero que sea fiable, seguro y ágil. Y en esa liga, el rey se llama Kia Picanto. Recientemente actualizado, el Picanto tiene ahora un diseño mucho más agresivo y moderno, en especial en su acabado GT-Line, que parece un pequeño deportivo.

Mide solo 3,6 metros de largo, lo que significa que aparcar es un juego de niños. Pero no te dejes engañar por su tamaño. Por dentro está muy bien aprovechado y, aunque el maletero es justo (255 litros), es suficiente para la compra semanal o las mochilas del gimnasio. Su precio arranca un poco por encima de otros de la lista, pero el Picanto juega en la liga de los micro-urbanos, donde es el líder.

Su gran valor, como en todos los Kia, es la fiabilidad. Viene con los 7 años de garantía de la marca coreana, algo que ningún otro coche de su tamaño ofrece. Sus motores de gasolina (de 63 o 79 CV) son sencillos, gastan muy poco y tienen un mantenimiento ridículo. Es el coche perfecto como segundo vehículo de la familia o para quien vive y se mueve solo por ciudad y está harto de buscar aparcamiento.

Peugeot 308

Peugeot 308
Fuente: Peugeot

El 308 es el coche para el que ha ganado un pellizco un poco más grande en la lotería. No es un coche de 15.000 euros, pero su relación calidad-precio es espectacular si lo comparas con sus rivales.

El Peugeot 308 compite contra el Volkswagen Golf, el Audi A3 o el BMW Serie 1. Y la realidad es que, en diseño, calidad de interiores y tecnología, en muchos casos les supera. Su diseño exterior es espectacular. Y por dentro, el «i-Cockpit» de Peugeot, con ese volante pequeño y el cuadro de instrumentos digital en 3D, te hace sentir que estás en un coche mucho más caro.

La clave está en su nueva motorización Hybrid de 136 CV. Es un sistema de hibridación ligera que le da la etiqueta ECO de la DGT y consigue unos consumos de gasolina muy bajos. Por lo tanto, estás comprando un coche con una calidad de rodadura, un silencio de marcha y unos acabados de primera, pero con un coste de uso muy contenido. Es un capricho inteligente.

Sea cual sea tu parte del premio de la lotería, gastarlo en uno de estos coches no es gastar, sino invertir. Es una auténtica compra maestra.

Publicidad