comscore
domingo, 14 diciembre 2025

Miquel, mecánico: «Si quieres superar la ITV a la primera, no te la juegues con las temperaturas»

El calor afecta a algunos elementos de tu coche y hace que dejen de funcionar como siempre. Por eso, las asistencias en carretera aumenten al menos un 50% durante los meses de más calor.

Todos los conductores que tengan un vehículo a motor están obligados a pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). En el caso de los coches, la primera es a los cuatro años, después cada dos años y cuando cumple 10, anualmente. Sea cual sea la periodicidad actual, todos buscamos que el trámite sea lo más sencillo posible y nos den la pegatina que nos permita estar tranquilos, como mínimo, un año más.

Ahora bien, hay un mecánico que nos avisa de algo que la mayoría no tenemos en cuenta. «Si quieres superar la ITV a la primera, no te la juegues con las temperaturas«, asegura. ¿Qué tiene que ver si hace frío o calor en todo esto? De acuerdo con lo que nos cuenta Miquel, las temperaturas altas pueden contar más cosas que el frío si no tienes el coche al 100%.

Este mecánico nos explica que hay fallos que aparecen cuando hace mucho calor fuera, que es cuando llevamos el vehículo más al límite en el terreno de las temperaturas. Pero hay cosas que puedes hacer para evitarlo.

Publicidad

Cómo afectan las temperaturas al coche cuando vas a pasar la ITV

Copilot ITV fallos inspeccion Motor16
Fuente propia/IA

Empecemos por lo básico. La temperatura, por sí sola, no hace que un coche suspenda la ITV, pero sí que es cierto que influye en ciertos componentes y que tienen más probabilidades de fallar que cuando hace frío.

Lógicamente, uno de los que más sufre es el sistema de refrigeración. Cuando hace mucho calor, un motor que ya arrastra pequeños problemas puede mostrar síntomas que no aparecen en otro momento del año. Y el sobrecalentamiento, por mínimo que sea, puede dar como consecuencia un ralentí irregular o una evaporación que altere las mediciones de gases.

Los neumáticos tampoco se libran. Con las temperaturas altas, la presión sube, y eso puede deformar el dibujo, generar vibraciones o un desgaste irregular que sí llame la atención de un trabajador de la ITV (lógicamente, si haces muchos kilómetros con una presión por encima de lo habitual).

Ojo también con los frenos. Si el líquido de frenos no está en buen estado, el calor tiende a amplificar el problema. En los rodillos, un líquido viejo puede provocar que la frenada sea algo más ‘esponjosa’, y al ser una cuestión de seguridad tan básica, un trabajador te va a ‘tirar’ la ITV al mínimo indicio de que los frenos no funcionan bien.

Por último, cuidado con las emisiones. La prueba de gases es la que más preocupa a la mayoría de conductores, sobre todo de un coche diésel. Así que en motores que tienen muchos años o que no están bien mantenidos, el calor puede alterar la mezcla de combustible, provocar pequeñas inestabilidades en el ralentí o aumentar las evaporaciones internas. Y todo esto influye en los valores que mide una ITV.

Consejos para pasar la ITV a la primera si hace calor

itv dgt
Fuente: DGT

En otoño e invierno no vamos a tener este problema de temperaturas, pero si te toca pasar la ITV en primavera o verano, tienes que tener muy en cuenta los consejos de este mecánico.

Publicidad
  • Evita llegar a la ITV con el motor muy caliente después de un viaje largo o un atasco. Esto regula peor el ralentí, así que deja el coche unos minutos aparcado a la sombra antes de ir a la estación.
  • Revisa los niveles y posibles fugas en caliente. Hay piezas que parece que funcionan bien en frío, pero la cosa cambia cuando suben las temperaturas.
  • Mide la presión de los neumáticos con el coche frío, y no se te ocurra inflarlos en verano y a pleno sol, porque vas a llegar a la ITV con más presión de la recomendada.
  • Cambia el líquido de frenos cuando indique el fabricante. El problema es que un líquido que ya ha perdido sus propiedades se nota mucho más cuando hace calor.
  • Evita las horas de más calor en primavera y verano (las horas centrales del día), porque así estresarás menos el motor y tendrás menos margen para que surja algún problema que no habías previsto.
Publicidad