Los mecánicos que trabajan en talleres están más cerca de la realidad del sector que cualquier otro profesional, porque saben decirnos cuáles son los coches que más se averían, los más caros de mantener y los principales problemas de fiabilidad que sufren. Es justo lo que nos cuenta David, que revela los vehículos que más han pasado por el taller este 2025.
«No es que haya coches buenos o malos. Los hay que pasan más por aquí, y eso al final se nota», explica David. De hecho, coincide de lleno con los datos del Informe Recomotor 2025, elaborado a partir de la actividad de más de 10.000 talleres en España. Y lo peor es que si no cambiamos la manera de conducir y mantener los vehículos, la situación no va a cambiar en absoluto en 2026.
Estos son los coches que más han pasado por el taller en 2025

Lógicamente, siempre hay marcas que pasan más por el taller que otras, y suelen coincidir con la fiabilidad de los fabricantes. Alfa Romeo, Fiat, Land Rover y Jeep son las que más han pasado por el taller este año, y a ellas se han sumado otras más recientes en el mercado español (MG y Lynk & Co), cuyo crecimiento en ventas también se ha traducido en más visitas al taller.
«Cuando una marca vende mucho en poco tiempo, lo normal suele ser que empiece a aparecer más en el taller», reconoce. Eso sí, deja claro que no implica necesariamente un problema de fiabilidad, pero sí una mayor exposición a fallos, sobre todo en el sistema eléctrico, cuando es muy complejo.
El Informe Recomotor 2025 respalda este punto de vista. Las marcas que hemos mencionado concentran un número mayor de intervenciones, sobre todo relacionadas con sistemas eléctricos, suspensión y alimentación. En el lado opuesto, también es justo mencionar que hay otros fabricantes que apenas pisan el taller, como Toyota, Honda, Kia o Škoda.
«Los japoneses y coreanos vienen menos por sorpresas y más por mantenimiento», explica David. Estas últimas marcas sufren menos problemas de fiabilidad y su comportamiento es mucho más fácil de predecir.
Las averías que más trabajo han dado a los mecánicos

Independientemente de las marcas, el mismo informe también recopila los motivos por los que esos vehículos han entrado en el taller. Según los datos, el desgaste general supone un 22% de las reparaciones que se han realizado este 2025, una consecuencia directa del uso diario y que afecta a todos los coches.
El sistema que más intervenciones ha recibido ha sido la caja de cambios y la transmisión, que lideran el ‘ranking de averías’ de los talleres españoles. Le siguen de cerca los problemas eléctricos (un 13%), con fallos en baterías, cableado, elevalunas o cierres centralizados. El motor y la inyección suponen el 9%, con mayor incidencia en marcas como Alfa Romeo, Fiat y Peugeot.
Tampoco se quedan atrás los problemas en frenos, suspensión y dirección. Lo que sí muestra el informe y ha confirmado David es que este 2025 se ha producido un repunte en las averías relacionadas con los sistemas de refrigeración y climatización, sobre todo en modelos de Alfa Romeo, Fiat, MG y Lynk & CO.
Cada coche nuevo trae más tecnología, más sensores y más electrónica. Eso mejora muchas cosas, pero también multiplica los sistemas en los que algo puede fallar«, añade David para cerrar. Y precisamente esto explica por qué la tendencia va a continuar en 2026, pues el parque móvil español sigue envejeciendo (edad media de 14,5 años), los vehículos cada vez tienen sistemas más complejos y el mantenimiento preventivo no siempre acompaña.








