Poco antes de que finalizara 2025 la firma de Hiroshima comenzaba a vender en España la tercera generación de su extraordinario Mazda CX-5, un interesante SUV que ahora también se van a poder comprar al otro lado del océano, porque la compañía nipona acaba de ponerlo a la venta en Estados Unidos. Como ocurre aquí, por el momento solo ha llegado con una única opción mecánica, pero con cinco niveles de equipamiento a cual más completo y con un precio más competitivo.
Esta generación del Mazda CX-5 es completamente nueva. Para comenzar hay que tener en cuenta que nace desde una plataforma más actual y con la que ha ganado 75 milímetros de distancia entre ejes (ahora son 2.815 milímetros). Sobre ella también se ha colocado una carrocería con un diseño mucho más moderno y vanguardista para dar forma a un interesante SUV que también ha crecido hasta alcanzar los 4,69 metros de largo. Eso se traduce en un interior todavía más espacioso, pero también más tecnológico.
El Mazda CX-5 ha llegado a Estados Unidos con un sutil aumento en su precio
Muestra de ello es que todos los Mazda CX-5 vienen equipados de serie con un cuadro digital de 10,25 pulgadas y con una pantalla central táctil de 12,9 pulgadas que tiene Google integrado, así como Apple CarPlay y Android Auto. Es más, la versión de acceso al otro lado del océano también cuenta con iluminación exterior Full LED, llantas de 17 pulgadas, volante tapizado en cuero, climatizador automático de dos zonas, equipo de sonido con ocho altavoces y un completísimo equipamiento de serie en materia de sistemas de seguridad y de ayuda a la conducción de última generación.
A pesar de todas estas mejoras sustanciales, todavía hay quienes al otro lado del océano han puesto el grito en el cielo al saber que este nuevo Mazda CX-5 cuesta 940 dólares (805 euros) más que lo que costaba su antecesor en el cargo. Pero sin duda alguna es un incremento irrisorio para todo lo que ofrece esta nueva generación ya desde su nivel de equipamiento más ‘sencillo’. Pero en el caso de que todo esto no fuera suficiente, la firma de Hiroshima ofrece en Estados Unidos cuatro niveles de acabado por encima.
Cinco niveles de equipamiento para poder elegir al otro lado del océano

Más allá de los Mazda CX-5 2.5 S se encuentran los Select, que a todo lo anterior añaden unos asientos tapizados en tela y cuero, un cargador inalámbrico, acceso y arranque ‘manos libres’, retrovisor interior fotosensible, parasoles con iluminación, salidas de ventilación trasera, cristales tintados o espejos retrovisores con calefacción y plegado automático.
Por encima se encuentra el acabado Preferred, que riza el rizo con las barras para el techo, las llantas de 19 pulgadas, un portón trasero eléctrico, asientos delanteros y volante con calefacción, asiento eléctrico y con memoria para el conductor, Head-Up display y mando remoto para abrir el garaje de casa.
Los Mazda CX-5 Premium Plus lo equipan absolutamente todo

Más allá se encuentran los Mazda CX-5 2.5 S Premium, que suman detalles exteriores en color negro brillante y entre los que encontramos sus nuevas llantas de 19 pulgadas. También añade un techo panorámico eléctrico, iluminación Full LED más sofisticada, interior tapizado en cuero y asientos delanteros con ventilación y traseros con calefacción, iluminación ambiental multicolor o equipo de sonido Bose con 12 altavoces
La versión más equipada de las cinco que la firma de Hiroshima lleva hasta Estados Unidos lleva el apellido Premium Plus, añadiendo a todo lo anterior el portón trasero ‘manos libres’, iluminación ambiental adaptativa, una pantalla de 15,6 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento, levas para el cambio, sistema de visión 360 grados y algún que otro sistema de ayuda a la conducción adicional entre otros.
Todo utilizan un mismo motor, semejante al que trae a España pero sin electrificar

Ahora bien, lo que es común en todos estos Mazda CX-5 que llegan a Estados Unidos es su mecánica 2.5 Skyactiv G. Hablamos de un bloque de cuatro cilindros, atmosférico y capaz de proporcionar 190 CV de potencia y 252 Nm de par motor, cifras que se envían a su sistema de tracción a las cuatro ruedas por medio de un cambio automático con 6 velocidades. Y que sepas que para finales de este mismo año, la compañía japonesa añadirá una versión híbrida a la gama, como la que también podría traer a España para completar al híbrido ligero que esconden las unidades que se comercializan aquí, pero con 141 CV y 238 Nm, cifras inferiores a las del modelo americano, que carece de electrificación ligera.
Además de ser más potente que los Mazda CX-5 que se venden en España, las unidades que la casa japonesa comercializa en Estados Unidos tienen unos precios mucho más comedidos, porque debes tener en cuenta que aquí un Prime Line arranca en los 35.200 euros, mientras que un Centre Line AWD (no hay Prime Line con tracción total) hace lo propio desde los 39.200 euros. Y recuerda que en Estados Unidos, todos equipan la tracción total de serie. Y lo mejor de todo, con estos precios:
- CX-5 2.5 S: 29.990 dólares (25.740 euros).
- CX-5 2.5 S Select: 31.990 dólares (27.460 euros).
- CX-5 2.5 S Preferred: 34.250 dólares (29.400 euros).
- CX-5 2.5 S Premium: 36.900 dólares (31.670 euros).
- CX-5 2.5 S Premium Plus: 38.990 dólares (33.465 euros).
Fotos: Mazda























