Una pesadilla para la DGT… podría ser. Lo que empezó como un truco marginal entre aficionados a los coches se ha convertido en un verdadero problema en las carreteras del Reino Unido. En los últimos meses, informes oficiales y operativos policiales han puesto de manifiesto la expansión de las llamadas «matrículas fantasma» o ghost plates, un fenómeno que permite a algunos conductores hacerse prácticamente invisibles para los sistemas de cámaras de velocidad y de reconocimiento automático de matrículas (ANPR). Estos dispositivos ilegales no solo evaden multas por exceso de velocidad, sino que dificultan el control de peajes, cargos urbanos o incluso labores policiales más serias.
Aunque por el momento este fenómeno se concentra principalmente fuera de España, la Dirección General de Tráfico (DGT) observa con preocupación su evolución. Las tecnologías que permiten este tipo de elusión avanzan con rapidez, y si llegaran aquí, no solo supondrían un reto para la vigilancia de la velocidad, sino también para la gestión integral de la seguridad vial y el cumplimiento de la normativa de la DGT.
3El temor de la DGT: ¿podría llegar este truco a España?
Aunque España no ha registrado aún un fenómeno tan extendido como el británico, la DGT vigila con atención la evolución de las matrículas fantasma. El sistema de cámaras de tráfico español también se basa en ANPR para controlar la velocidad, detectar vehículos sin ITV, vigilar zonas restringidas por etiqueta ambiental o detectar automóviles robados. Cualquier técnica que degrade la eficacia de estos sistemas sería motivo de alarma.
La DGT cuenta con tecnologías de ultima generación en radares y sistemas asociados a la plataforma DGT 3.0, capaz de integrar datos en tiempo real. Estos sistemas ayudan a localizar vehículos de forma eficaz y precisa, y se apoyan en la visibilidad y la correcta lectura de las matrículas. Si métodos para interferir con esas lecturas se popularizaran en España, la eficacia de estos sistemas podría verse mermada. Por eso, desde la DGT se analizan constantemente las experiencias internacionales y las posibles soluciones tecnológicas para anticiparse a estas amenazas.








