Los Carabinieri italianos son, seguramente, el cuerpo de policía más envidiado por sus colegas de medio mundo, al menos en lo que respecta a la movilidad. Y es que suelen utilizar vehículos de alto rendimiento para realizar su trabajo. Los últimos que han llegado a su flota son el exclusivo Maserati MCPURA y el emblemático Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio.
Estos dos nuevos superdeportivos de Stellantis tendrán una labor muy importante, ya que los Carabinieri los destinarán al transporte urgente de órganos y sangre, lo que contribuirá a salvar vidas. Tanto el Maserati MCPURA como el Alfa Romeo Giulia lucen ya la personalización de la policía y están equipados con tecnología especializada para misiones médicas críticas.

Estos modelos combinan alto rendimiento, fiabilidad y seguridad, por lo que responden a la perfección a las necesidades operativas de los Carabinieri en los servicios públicos. Ambos cuentan con un departamento refrigerado para el transporte urgente de órganos y sangre.
El Maserati MCPURA se estrena en la flota de los Carabinieri

Es la primera vez que la policía italiana dispone de un modelo de Maserati para su trabajo. Y no es un vehículo cualquiera. El MCPura, fabricado en Módena, destaca por sus características técnicas excepcionales. Equipa un motor Nettuno V6 biturbo de 630 CV con tecnología patentada de precámara y monocasco de fibra de carbono para obtener la máxima ligereza y resistencia.
Cuenta con soluciones tecnológicas de última generación para garantizar velocidad y estabilidad, incluso en las condiciones más exigentes, como puede ser el transporte de órganos o sangre.
Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio: tradición renovada

El segundo vehículo entregado a los Carabinieri es el Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio, fabricado en Cassino, que continúa la histórica colaboración entre la marca y la policía italiana, iniciada después de la Segunda Guerra Mundial.
El Giulia Quadrifoglio equipa un motor V6 biturbo de 520 CV, que se combina con un diferencial mecánico autoblocante y tracción trasera con suspensión deportiva. Cuenta con un equipamiento de seguridad específico para operaciones de emergencia.
La asociación entre Alfa Romeo y los Carabinieri tiene más de 70 años de historia. El primer modelo a de la marca que utilizó la policía fue el Alfa Romeo M «Matta» en 1051. A este le siguió un año después el «Gazzella» (vehículo de respuesta rápida en italiano) y de 1963 a 1968, el icónico Giulia. Posteriomente han prestado servicio a la policía los modelos Alfetta, 90, 75, 155, 156, 159 y versiones anteriores hasta el Giulia Quadrifoglio
Colaboración estratégica Stellantis-Carabinieri

La entrega oficial de estos dos nuevos modelos a la policía tuvo lugar en la Comandancia General de los Carabinieri en Roma con la presencia de altos mandos de la policía y del CEO de Stellantis, Antonio Filosa, entre otras personalidades de la marca.
Filosa destacó la importancia de la colaboración explicando que «El Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio y el Maserati MCPURA no son solo símbolos de rendimiento y estilo, sino herramientas concretas para garantizar la velocidad y la seguridad en misiones de vital importancia. Esta colaboración atestigua nuestro compromiso de combinar la excelencia automovilística y la responsabilidad social”, añadió.
La policía italiana también conduce Lamborghini

Además de la colaboración histórica con Alfa Romeo, los Carabinieri también tienen una alianza de más de dos décadas con Lamborghini. El primero de los vehículos que añadieron a su flota fue un Gallardo en 2004 y a este le han seguido muchos más modelos de la marca, que no solo se han utilizado para labores policiales, sino también para servicios de emergencia. En concreto, los vehículos de Lamborghini han completado más de 200 misiones de transporte de órganos en toda Italia.
En total, la policía italiana ha contado a lo largo de 20 años con 6 modelos de Lambosghini. Al primer Gallardo 510-4, que se utilizó en Roma y sus inmediaciones, se sumó otro en 2005 para su uso en la zona de Bolonia.
En 2008 llegó el Lamborghini Gallardo, que operó principalmente a lo largo de la autopista Salerno-Reggio Calabria, y en 2014, el Huracán LP 610-4, al que siguió otra unidad igual en 2017. El último modelo en incorporarse a la flota ha sido el Urus Performante.
Más imágenes de los nuevos coches de la policía italiana
Fotos: Stellantis

































