El 1 de enero de 2026 fue una fecha importante para la movilidad en España, y no solo por la obligatoriedad de utilizar la baliza V16. Algunas ciudades españolas le dieron la bienvenida a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y, después de un mes de tregua, este mes de febrero ya han empezado las multas.
Por lo general, las sanciones por acceder a las ZBE sin permiso para hacerlo son de 200 euros. En la mayoría de las ciudades afectan sobre todo a los vehículos sin distintivo ambiental, aunque hay otras que van más avanzadas en este sentido y ya tienen restricciones para los etiqueta B y C.
El fin de estas medidas es reducir la contaminación en las ciudades y que los ciudadanos cambien los coches más contaminantes por opciones sostenibles.
2Restricciones y ventajas según el distintivo ambiental
La DGT clasifica los vehículos por etiquetas ambientales ya desde hace bastantes años, y es lo que condiciona los que pueden acceder y los que no a las ZBE.
- Etiqueta B (amarilla): vehículos de combustión interna que no cumplen con las últimas especificaciones de las emisiones Euro, pero sí que lo hacen con las anteriores. Son los turismos y furgonetas ligeras matriculadas entre el 1 de enero de 2001 y diésel a partir de 2006.
- Etiqueta C (verde): vehículos de combustión interna que cumplen con las últimas emisiones Euro. Tienen derecho los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de septiembre de 2015.
- Etiqueta Eco: la mayoría de vehículos híbridos, gas o ambos. Son los híbridos enchufables que tienen autonomía inferior a 40 kilómetros, híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural y gas (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). Deben cumplir los criterios de la etiqueta C.
- Etiqueta Cero: son los más eficientes, es decir, los eléctricos de batería (BEV), eléctricos de autonomía extendida (REEV), eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía de 40 km o vehículos de pila de combustible.


