El 1 de enero de 2026 fue una fecha importante para la movilidad en España, y no solo por la obligatoriedad de utilizar la baliza V16. Algunas ciudades españolas le dieron la bienvenida a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y, después de un mes de tregua, este mes de febrero ya han empezado las multas.
Por lo general, las sanciones por acceder a las ZBE sin permiso para hacerlo son de 200 euros. En la mayoría de las ciudades afectan sobre todo a los vehículos sin distintivo ambiental, aunque hay otras que van más avanzadas en este sentido y ya tienen restricciones para los etiqueta B y C.
El fin de estas medidas es reducir la contaminación en las ciudades y que los ciudadanos cambien los coches más contaminantes por opciones sostenibles.
1Coches sin etiqueta: la categoría más afectada por las multas
Los coches sin distintivo ambiental son los primeros perjudicados de las ZBE. Son vehículos de gasolina matriculados antes del año 2001 y los diésel anteriores a 2006. En la ciudad de Madrid, no pueden circular los no residentes. En el caso de los residentes, el Ayuntamiento de Madrid concedió una moratoria ‘in extremis’ y podrán seguir haciéndolo todo este 2026 sin multas, pero la intención es que tampoco pudieran circular desde el 1 de enero.
Las multas suelen ser de 200 euros, que se quedan en 100 euros con pronto pago. Hay pocas excepciones: coches de emergencia, personas con movilidad reducida, vehículos históricos o permisos especiales por razones de trabajo o médicas. Según datos del Ayuntamiento de Madrid, de los 800.000 coches que entran cada día a la ciudad, más de 110.000 no tienen distintivo. Es decir, el 14% del tráfico diario.

