Si eres de los usuarios que hasta ahora ha utilizado la tarjeta roja del Abono de Transporte de la Comunidad de Madrid, es posible que pronto tengas que dejar de hacerlo. Al menos si perteneces a un grupo de ciudadanos muy concreto, pues este gesto tan cotidiano tiene fecha de caducidad.
Es la tarjeta ‘todoterreno’ que hasta ahora utilizábamos antes de entrar al metro, coger el Cercanías o subir a un autobús de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, el gobierno regional ha confirmado un cambio en el sistema de transporte público. A partir de ahora, podrás pasarte al nuevo abono digital que puedes llevar en el móvil, con la condición de que no podrás usar más la tarjeta física.
Es un cambio voluntario, pero una vez que lo realices, ya no te va a servir de nada la tarjeta roja que siempre llevabas encima. A diferencia de lo que la Comunidad de Madrid pensaba en un primer momento, está generando muchas dudas entre los usuarios del transporte público madrileño.
2Así funciona el nuevo abono digital
El nuevo abono digital lo puedes llevar en cualquier smartphone que tenga tecnología NFC, la misma que utilizas para llevar la tarjeta de crédito y pagar con el móvil. Así, solo es necesario acercar tu dispositivo al lector para validar el viaje sin necesidad de llevar la tarjeta física. En una primera fase, el sistema está disponible para móviles Android compatibles (sistema operativo a partir de Android 9) y aplicaciones como Google Wallet.
A nivel práctico, implica que ya no hace falta que lleves la tarjeta física siempre contigo, sino que basta con tu móvil. También la puedes recargar de manera online, recibir notificaciones cuando se acerque la fecha de renovación y controlar el abono de una manera mucho más sencilla.
Ahora bien, también tenemos que hablar de la parte menos bonita. Depender en exceso de la tecnología tampoco es una buena idea, porque si el móvil deja de funcionar o se te queda sin batería, no puedes utilizar el abono digital que ya has pagado. Por otro lado, si tienes un móvil Apple o un Android demasiado antiguo, este sistema tampoco está disponible.
Eso sí, la Comunidad de Madrid prevé ampliar en un futuro la integración con otros sistemas operativos, pero de momento tendrás que elegir entre el formato digital tal y como lo conocemos o la tarjeta roja física de toda la vida. Sin posibilidad de volver atrás.








