Si eres de los usuarios que hasta ahora ha utilizado la tarjeta roja del Abono de Transporte de la Comunidad de Madrid, es posible que pronto tengas que dejar de hacerlo. Al menos si perteneces a un grupo de ciudadanos muy concreto, pues este gesto tan cotidiano tiene fecha de caducidad.
Es la tarjeta ‘todoterreno’ que hasta ahora utilizábamos antes de entrar al metro, coger el Cercanías o subir a un autobús de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, el gobierno regional ha confirmado un cambio en el sistema de transporte público. A partir de ahora, podrás pasarte al nuevo abono digital que puedes llevar en el móvil, con la condición de que no podrás usar más la tarjeta física.
Es un cambio voluntario, pero una vez que lo realices, ya no te va a servir de nada la tarjeta roja que siempre llevabas encima. A diferencia de lo que la Comunidad de Madrid pensaba en un primer momento, está generando muchas dudas entre los usuarios del transporte público madrileño.
1¿Quién no podrá usar más la tarjeta roja del abono transporte?
El perfil que deja de poder utilizar la tarjeta roja del abono de transporte no tiene que ver con la edad, con el tipo de abono ni con el número de viajes. Según ha confirmado la Comunidad de Madrid, todos los que a partir de ahora decidan tener el abono transporte en el móvil, dejarán de poder utilizar la tarjeta roja física automáticamente.
Es decir, no va a estar permitida la ‘convivencia’ de ambos formatos. Una vez hecho el cambio al formato digital, la tarjeta de toda la vida ya no va a funcionar más, así que es importante que si estás pensando hacerlo sepas que es irreversible.
¿Y si no quieres o no puedes dar el salto al formato digital? En ese caso, podrás seguir usando la tarjeta roja con total normalidad. El Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) insiste en que el cambio es progresivo y voluntario, aunque también nos dejan ‘pistas’ de que el formato físico probablemente tenga los días contados.
De momento, el consistorio basa esta medida en la modernización del transporte, el control del sistema y a eliminar las duplicidades. Así, es más fácil reducir incidencias y un uso indebido del abono de transporte.








