comscore
martes, 23 diciembre 2025

La esperada M-60 está de camino: el día que comenzarán las obras de la Autopista Madrileña del Suroeste

La Comunidad de Madrid ya ha iniciado los trámites para construir la M-60, la futura Autopista Madrileña del Suroeste que beneficiará a más de 100.000 vecinos.

Cualquier nuevo proyecto que pueda mejorar el tráfico y reducir los atascos en la Comunidad de Madrid siempre es una buena noticia. En este caso, el proyecto de la M-60, la Autopista Madrileña del Suroeste, lleva desde el año 2009 sobre la mesa, pero ningún gobierno se ha decidido a hacerlo realidad.

Ahora, la Comunidad de Madrid ha dado luz verde a esta nueva autopista y ha iniciado los trámites para su futura construcción. Pero si vives por la zona y eres uno de los más de 100.000 madrileños que se beneficiarán, tienes que saber que no será inmediato ni mucho menos. Sí que es un punto a favor que por fin se empiece a mover el proyecto.

¿Qué es la M-60 y qué va a suponer en la red de carreteras de la Comunidad de Madrid?

proyecto autopista m-60 madrid
Fuente: Comunidad de Madrid

La llamada Autopista Madrileña del Suroeste, la que desde hace años conocemos como la M-60, será una nueva vía de más de 41 kilómetros que conectará la M-503, a la altura de Valdemorillo, con la M-407, en Griñón. La intención es que sea un corredor pensado para estructurar la movilidad del suroeste madrileño.

Publicidad

El trazado afectará de manera directa a municipios como Valdemorillo, Villanueva de la Cañada, Brunete, Sevilla La Nueva, Navalcarnero, El Álamo, Batres, Serranillos del Valle y Griñón. La intención es mejorar la conexión entre estas localidades y facilitar el acceso a otros grandes ejes, como la A-6 y la A-4, desde vías ya muy utilizadas, como son la M-503, la M-501, la A-5 o la propia M-407.

Según las estimaciones que ha hecho la Comunidad de Madrid, la autopista podría registrar un tráfico medio diario de entre 10.000 y 17.000 vehículos, según el tramo. En cualquier caso, son simplemente previsiones que ahora deberán concretarse con estudios técnicos más detallados.

El proyecto, una vez completado, se sumará a una red autonómica que ya supera los 2.500 kilómetros de carreteras. Por tanto, la M-60 no va a ser una vía aislada ni mucho menos, sino que estará perfectamente conectada con el resto de la red viaria de la Comunidad de Madrid.

¿Cuándo podrían empezar las obras?

m-60 madrid proyecto
El proyecto de la M-60 reduciría el tráfico en municipios de la periferia | Fuente: propia / IA

De momento, lo que sabemos es que el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha autorizado contratos por valor de 4,2 millones de euros, pero no para construir la autopista. Lo que han aprobado corresponde a los trabajos previos necesarios antes de mover una sola máquina.

Es decir, la redacción del estudio de viabilidad técnica, el análisis de impacto ambiental, el estudio económico-financiero y el anteproyecto de construcción y explotación. Todo esto es obligatorio antes de proceder a la construcción de la M-60 y tienen un plazo de ejecución previsto de 15 meses. Solo cuando esto finalice y esté validado se podrá licitar el contrato de construcción de la nueva autopista.

Por tanto, con los plazos actuales y siempre que no haya retrasos ni surjan imprevistos, no se espera que las obras comiencen hasta antes de 2027. Y a partir de ahí, tendríamos que sumarle bastantes meses más hasta que esté totalmente construida y en funcionamiento para los madrileños.

Publicidad

Ya está incluido en los Presupuestos de la Comunidad de Madrid y forma parte del plan autonómico para modernizar la red viaria, que contara con una dotación de 234,5 millones de euros el próximo año. Será entonces cuando podremos saber a ciencia cierta cuánto va a costar realmente la nueva autopista M-60 y cómo se va a explotar. Lo que sí es evidente es que va a beneficiar a más de 100.000 vecinos madrileños y reducirá la saturación en otras vías cercanas.

Publicidad