comscore
domingo, 19 octubre 2025

Se acerca la fecha para que las luces de emergencia V-16 de la DGT sean obligatorias. Te cuento cómo puedes conseguir una gratis

A partir del 1 de enero de 2026 es obligatorio que todos los conductores espàñoles lleven la baliza V-16 conectada en su equipo de emergencia.

Mientras los conductores nos vamos preparando para el momento en que las luces de emergencia de la DGT, las ya famosas V-16 conectadas, reemplacen a los triángulos de toda la vida, el mercado se ha vuelto loco. Y no se trata solo de las tiendas de accesorios para automóvil, sino también las principales empresas de telefonía.

Las grandes operadoras se han metido de lleno en una batalla épica para ofrecer al público esta luz obligatoria, y te puede beneficiar hasta el punto de no tener que pagar por tu nueva V-16.

1
Del triángulo a los dispositivos inteligentes

Fuente propia

Hace poco más de dos años, la DGT anunció un cambio que afectaría a todos los conductores españoles. Se acababa la era de los triángulos de señalización. En su lugar, llegaba la baliza V-16, un dispositivo compacto, con base magnética y que se coloca fácilmente en el techo del vehículo, sin necesidad de salir para colocar una señal.

Publicidad

Pero la auténtica revolución no es solo su forma, sino lo que hay dentro. La DGT ha establecido que, a partir del 1 de enero de 2026, fecha en la que estas luces serán obligatorias, solo serán legales y válidas las balizas conectadas a su plataforma DGT 3.0.

Cuando activas esta baliza, no solo emite una potente luz de color ámbar visible a un kilómetro de distancia, sino que también envía geolocalización a la DGT. Tráfico utilizará esta información para alertar a otros conductores en tiempo real, a través de los paneles de la carretera y de las aplicaciones de navegación, de que hay un vehículo detenido y en apuros en tu punto exacto.

Esta conexión es una obligación, y debe ser totalmente gratuita para el usuario durante al menos 12 años desde que adquieres el dispositivo. Para que te hagas una idea de la precisión que exige la normativa, el GPS de la V-16 debe ser capaz de ubicar tu coche con un margen de error inferior a cinco metros.

Espalda
Publicidad