Los precios de la gasolina y el diésel subieron durante el mes de enero en comparación con el cierre de 2025, y la previsión es que sigan esa tendencia ascendente. Miguel, que trabaja desde hace unos años en una gasolinera, asegura que es mejor llenar el depósito de tu coche hoy que mañana.
El litro ya superó la barrera de los 2 euros por litro al comienzo de la invasión rusa de Ucrania, aunque las medidas temporales que entraron en vigor suavizaron un poco esos precios. Sin embargo, en esta ocasión no va a ser una crisis puntual, sino a una serie de cambios estructurales que se podrían mantener en el tiempo.
2El nuevo impuesto al carbono: ¿qué es el ETS II y cómo te afecta?
El segundo factor no lo conoce todo el mundo, pero eso no significa que no existe. En 2027, entrará en vigor el ETS II, el nuevo sistema europeo de comercio de emisiones. Es decir, que los proveedores de combustible tendrán que pagar por el CO₂ que generan sus productos
No es un impuesto fijo, por tanto, sino que funciona mediante subastas de derechos de emisión e introduce un elemento variable a este mercado. Si esos derechos se encarecen, el precio final del combustible también a subir.
Las previsiones apuntan a incrementos de entre 20 y 45 céntimos por litro, lo que se traduce en subidas de hasta un 30% con respecto a los precios actuales. Y aunque cada operador haga sus propios cálculos y ajustes, la conclusión que coger el coche y llenar el depósito va a subir en los próximos meses y años.







