Los precios de la gasolina y el diésel subieron durante el mes de enero en comparación con el cierre de 2025, y la previsión es que sigan esa tendencia ascendente. Miguel, que trabaja desde hace unos años en una gasolinera, asegura que es mejor llenar el depósito de tu coche hoy que mañana.
El litro ya superó la barrera de los 2 euros por litro al comienzo de la invasión rusa de Ucrania, aunque las medidas temporales que entraron en vigor suavizaron un poco esos precios. Sin embargo, en esta ocasión no va a ser una crisis puntual, sino a una serie de cambios estructurales que se podrían mantener en el tiempo.
1¿Por qué llenar el depósito de tu coche te va a costar más?
Hasta hace poco, la Comisión Europea se mantenía firme en su idea de prohibir la venta de motores de combustión a partir del año 2035, pero dieron marcha atrás. Ya no existe esa prohibición total, pero Europa sí que quiere limitar mucho los motores gasolina, diésel e híbridos. Las emisiones contaminantes deberán compensarse con combustibles más respetuosos.
Y aquí está una de las claves que nos interesan en estas líneas. Estos carburantes son productos complejos, caros de fabricar y muy intensivos en cuanto a energía. Según la organización Transport & Environment, su precio podría situarse alrededor de los 2,80 euros por litro a partir de 2030. Muy por encima de los niveles actuales.
«Si cuesta más producir el combustible, alguien lo tiene que pagar y siempre es el conductor», señala Miguel. Eso sí, los carburantes no están pensados para el gran público, pues el sector reconoce que quedarán relegados a coches deportivos, flotas concretas o conductores con un alto poder adquisitivo. Para el resto de ‘mortales’, los coches de combustión serán cada vez menos atractivos para el bolsillo.







