Contratar un seguro de coche se ha convertido en una tarea cada vez más compleja. Las ofertas, las coberturas y los precios varían tanto entre compañías que muchos conductores optan por quedarse con su aseguradora de siempre. Sin embargo, esa comodidad puede salir cara. Detrás de las grandes campañas de publicidad y los descuentos iniciales hay un detalle que pocas aseguradoras mencionan, y que puede suponer una diferencia de hasta 300 euros al año en el precio de tu póliza.
En un momento en el que cada euro cuenta y los gastos del coche no dejan de subir —combustible, mantenimiento, impuestos—, optimizar el coste del seguro es una de las formas más efectivas de reducir el presupuesto anual sin renunciar a la seguridad. Pero para hacerlo bien hay que entender cómo piensan las aseguradoras… y qué factores determinan el precio real de tu póliza.
3Cuándo contratar el seguro puede marcar la diferencia

Pocos conductores saben que el momento del año en el que contratan o renuevan su seguro también influye en el precio. Las aseguradoras ajustan sus tarifas de forma periódica, y hay meses en los que las primas son más competitivas. Por ejemplo, los periodos posteriores al verano y a final de año suelen traer mejores ofertas, ya que las compañías buscan captar nuevos clientes antes del cierre de ejercicios fiscales.
Además, renovar con antelación también puede ayudarte a ahorrar. Si esperas a los últimos días antes del vencimiento, la aseguradora asume que no te cambiarás y no aplica descuentos. En cambio, si solicitas presupuesto un mes antes, es más probable que te ofrezcan condiciones ventajosas para evitar que te vayas a la competencia.