El cambio definitivo en la señalización de emergencias en carretera ya es una realidad. Tras años de transición, dudas y debates entre conductores, la baliza V16 conectada se ha convertido en el elemento obligatorio para señalizar una avería o accidente. Su llegada ha supuesto un giro importante en la forma de actuar ante una detención de emergencia, con el foco puesto en reducir atropellos y situaciones de riesgo.
Sin embargo, la desaparición de los triángulos de emergencia como elemento obligatorio ha generado una pregunta muy concreta entre muchos usuarios: ¿pueden seguir utilizándose junto a la baliza? La DGT ha tenido que aclararlo de forma expresa, porque aunque la prioridad ahora es clara, todavía hay margen para combinarlos en determinadas circunstancias.
1¿Qué dice exactamente la normativa en 2026?
Desde el 1 de enero, la baliza V16 conectada es el único dispositivo obligatorio para señalizar un vehículo detenido por avería o accidente en vías interurbanas. Homologada por la Dirección General de Tráfico, la V16 emite una señal luminosa visible a gran distancia y se conecta automáticamente con la plataforma DGT 3.0, que informa de la ubicación del vehículo en tiempo real.
Ello supone un cambio radical respecto al sistema tradicional de triángulos, que exigía al conductor salir del vehículo y caminar por la calzada o el arcén para colocarlos. A fin de evitar ese riesgo, la baliza se coloca en el techo desde el interior del coche, para evitar la posibilidad de atropellos. La ley no deja lugar a dudas: si hay que elegir, la baliza es obligatoria y suficiente por sí sola.







