Las redes sociales, y en concreto Instagram y TikTok, están llenas de vídeos para aprender a hacer literalmente cualquier cosa. Pero ojo, porque no es oro todo lo que reluce y tampoco deberías fiarte de todo lo que te cuentan. Tampoco de los vídeos que llenan el motor del coche de espuma blanca.
David es mecánico con más de dos décadas de experiencia y tiene que lidiar con la cantidad de vídeos que circulan por redes sociales. Algunos de profesionales y otros de personas que dan consejos sin ninguna garantía a cambio. «Lo que se ve en redes queda muy bien en cámara, pero nadie te enseña el coche dos semanas después«, explica David.
Una cosa es mantener el coche cuidado, limpio y en buen estado, y otra es pretender que una zona llena de electrónica brille tanto como una llanta recién pulida. A continuación, te contamos por qué.
2Entonces… ¿Hay que lavar el motor o no?
La respuesta es que depende. Hay situaciones en las que lavar el motor tiene cierta lógica. Por ejemplo, si hay una fuga de aceite que quieres localizar, una acumulación excesiva de grasa o antes de una reparación concreta. También puede tener sentido en vehículos industriales o de trabajo que están muy sucios. En cambio, en un coche con un uso más ocasional y que lleva las revisiones al día, no suele ser necesario tocar esta zona.
«Si el motor funciona bien y no pierde nada, es mejor no inventar», insiste David. El problema no es la limpieza, sino hacerlo sin ningún criterio y fiarte del primer consejo que encuentres en redes sociales.








