Kia regresa al segmento de los vehículos comerciales con el PV5, una furgoneta 100 % eléctrica disponible tanto en versión de carga (Cargo) como de pasajeros (Passenger) y chasis-cabina. En nuestro país, la marca coreana tuvo un breve paso por este sector con el Pregio, a mediados de la pasada década.
Se trata de una apuesta muy seria, pues el PV5 va a estar disponible con diferentes longitudes y alturas de carrocería, además de con diversas preparaciones de fábrica. Además, la gama PV no se quedará en este modelo, sino que habrá algunos más. Todas estarán basadas en la plataforma E-GMP.S, una variante de la usada en el EV3, por ejemplo, aunque adaptada a las necesidades de este tipo de vehículos.
Una de estas necesidades hace referencia a la capacidad de carga, un dato muy a tener en cuenta en un industrial, y que condiciona a la hora de montar una batería de gran capacidad. De ahí que Kia haya optado por ofrecer tres posibilidades en el PV5 Cargo: Standard (43,3 kWh), Medium Range (51,5 kWh) y Long Range (71,4 kWh). La primera llegará unos meses más tarde y tendrá una química diferente, pues será LFP (fosfato de hierro y litio) en vez de NCM (níquel, cobalto y manganeso).

Las dos de mayor capacidad admiten carga en corriente alterna a 11 kW (más adelante se ampliará a 22 kW) y a 150 kW en corriente continua. Eso sí, la ubicación de la toma de carga, en el frontal, no es la más adecuada.
Unos meses después de conocerlo en vivo el Kia EV Day, en febrero de este mismo año, hemos podido conducirlo tanto en su variante comercial como en la de pasajeros. Ambas vienen con dos opciones mecánicas, de 122 CV para la batería de 51,5 kWh y 163 CV para la de mayor capacidad. La autonomía alcanza los 291 y 416 km, respectivamente. En el caso del Cargo, el volumen interior alcanza los 4,4 metros cúbicos, mientras que el Passenger de 5 plazas (en 2026 llegará una variante para 7 ocupantes) anuncia un maletero de 1.330 litros.
Así es el Kia PV5
Hemos probado dos unidades con el equipamiento más completo disponible (Elite), que en el caso de la versión Passenger puede equipar elementos tan poco frecuentes como los asientos tapizados en cuero con calefacción y, en el caso de los delanteros, también ventilación; eso sí, esta última función forma parte del paquete Luxury, que cuesta 1.900 euros y también incluye las puertas traseras y el portón eléctricos y la llave digital. En el caso del PV5 Cargo, este acabado se caracteriza, entre otros, por llave digital 2.0 o retrovisores plegables eléctricamente; elemento que, a nuestro juicio, debería ser de serie en toda la gama.

En general, la calidad percibida es muy buena, además de resultar muy práctico gracias a los múltiples huecos repartidos por el puesto de conducción, que va situado muy alto. Sin embargo, Kia anuncia un umbral de carga especialmente bajo (menos de 40 centímetros). En este sentido, el PV5 Cargo admite dos europalets (800 x 1.200 mm) colocados en forma de ‘T’, o bien de manera transversal con un accesorio que eleva el piso.
La carga admisible es de 690 kilogramos, bastante inferior a un modelo equivalente con motor de combustión (por ej., un Peugeot Expert Furgón puede superar de largo la tonelada), aunque mejor que en el Volkswagen ID. Buzz Cargo (650 kg) de 170 CV, al que se podría considerar su principal rival. La capacidad de remolque es de 750 kg sin freno y, en el caso de la versión de batería más grande, 1.500 kg con freno (1.000 kg en el ID. Buzz Cargo).
Así va el Kia PV5
El aspecto que más sorprende del PV5, especialmente en la versión Cargo, es lo bien aislada que está el habitáculo, aspecto en el que la marca coreana ha puesto mucho empeño. Esto es especialmente apreciable por carreteras nacionales en mal estado, donde apenas se aprecian ruidos procedentes de la zona de carga. En el caso del PV5 Passenger, las sensaciones son muy parecidas. Eso sí, pese a la buena aerodinámica que presentan (anuncian un coeficiente de 0,286, el mejor de su clase), a partir de unos 100 km/h se aprecian ruidos en la zona de los retrovisores.
El Kia PV5 ya está disponible, con un PVP (sin descuentos ni ayudas) desde 38.690 euros en el Passenger y 39.190 euros en el Cargo. En este último, si añadimos todas los descuentos posibles y restamos el IVA (deducible para autónomos y empresas), parte desde los 18.397 euros. En el caso del Passenger, si se matricula como turismo (también es posible hacerlo como mixto adaptable), es precio de salida se establece 25.350 euros.
Galería de imágenes del Kia PV5
Fotos: Kia






















