Kia no ha perdido el ritmo en su agresiva ofensiva eléctrica, pero tampoco olvida sus raíces sustentadas en motores de combustión interna. Tras el aluvión de novedades a principios de año —con el EV2 y las deportivas versiones GT de los EV3, EV4 y EV5 como protagonistas—, la marca coreana acaba de desvelar las primeras imágenes del actualizado Kia Niro, un interesante crossover compacto que lanzaron al mercado en el año 2022 y que ahora renuevan por completo para que siga siendo tan interesante como el primer día.
El Kia Niro sigue siendo un modelo versátil que se ofrece en versiones híbrida, híbrida enchufable y eléctrica, y precisamente esa última opción ‘0 emisiones’ es la que marca el rumbo estético de esta completa actualización. Tanto es así que los diseñadores de la compañía coreana han tomado clara inspiración en sus SUV eléctricos más recientes y sofisticados —EV3, EV5, EV9 y el propio EV2— para modernizar el frontal sin renunciar a la mítica identidad del Kia Niro. El resultado es una parte delantera más cuadrada, vertical y limpia, con las características luces diurnas en forma de horquilla (Starmap Signature Lighting) que ya definen la familia eléctrica de la marca.
El Kia Niro recibe cambios estéticos heredados de los modelos eléctricos de la marca

Para disimular las tomas de aire necesarias en las versiones térmicas, los diseñadores de la firma coreana han colocado una franja pintada en el mismo color de la carrocería entre los faros, logrando un look que recuerda poderosamente a sus hermanos cero emisiones. Y es que esta primera imagen facilitada por la marca coreana es precisamente de un Kia Niro HEV, la versión híbrida ‘a secas’, porque le delata la única toma para el carburante en su aleta trasera izquierda —el PHEV suma una segunda en el lado derecho, mientras que el EV lleva al punto de carga en el frente—.
La silueta del Kia Niro parece mantenerse intacta más allá de la llegada de unas nuevas llantas de 18 pulgadas y por el detalle de que podría no ofrecerse el pilar C acabado en un color diferente al del resto de la carrocería como ocurre en la actualidad —es lo que podemos esclarecer con esta primera imagen—. Sin embargo, la zaga si que varía de forma radical con la llegada de un portón completamente nuevo que desplaza la matrícula al paragolpes, que también recibe una luz antiniebla central y no en unas nuevas ópticas en forma de boomerang y con tecnología Full LED.
Extra de tecnología en un interior tan confortable como espacioso

La compañía coreana aún guarda bajo secreto de sumario diferentes detalles sobre este actualizado Kia Niro, los cuales serán debidamente desvelados el próximo mes de marzo. Entre ellos se encuentran sus dimensiones exteriores, que bien podrían diferir de forma sutil respecto a las actuales —4,42 metros de largo, 1,83 metros de ancho y 1,55 metros de alto— debido a esos cambios de diseño. Pero no serán para alarmarse.
Si damos el salto al interior de este actualizado Kia Niro, las novedades son igual de evidentes como bienvenidas. El salpicadero se ha rediseñado en su parte superior para alojar dos pantallas conectadas y curvadas que tienen 12,3 pulgadas cada una de ellas —las anteriores tenían 10,25 pulgadas—. Este cambio eleva la percepción de calidad y tecnología acompañado además por la llegada de un nuevo sistema operativo más rápido, mientras que para rematar la jugada vemos llegar un volante de dos radios más minimalista.
Podría llegar alguna sorpresa bajo el capó de este revitalizado Kia Niro

Al igual que la compañía coreana guarda con recelo sus nuevas dimensiones exteriores, hace lo propio con las mecánicas que utilizará este actualizado Kia Niro, aunque parece lógico pensar que conservará las tres opciones electrificadas con las que apareció en nuestras vidas hace ya cuatro años, que si bien, podrían actualizarse. Sin embargo, nunca está de más recordar que la versión híbrida entrega 129 CV de potencia, mientras que el híbrido enchufable alcanza los 171 CV, sin olvidarnos de que pueden recorrer 65 kilómetros en modo eléctrico gracias a una batería con 11,1 kWh.
Todavía más eficiente es el conocido como e-Niro, que esconde una máquina eléctrica con 150 kW de potencia (204 CV), así como unas baterías con 64,8 kWh de capacidad, las cuales le permiten firmar una autonomía media de 460 kilómetros para convertirse en una clara alternativa doméstica al sensacional Kia EV3. Con el que tendrá que convivir como hasta la fecha.
Fotos: Kia











