El mundo de los deportivos eléctricos está viviendo un momento de inflexión. Mientras gigantes de la talla de Porsche o Alpine preparan sus próximos lanzamientos con baterías y prestaciones de vanguardia, una propuesta inesperada parece que va a llegar a Europa directamente desde China para desafiar a los más todopoderosos. Hablamos de este JMEV SC-01, un pequeño cupé de dos plazas que prioriza el placer de conducción puro por encima de la grandiosidad tecnológica.
Desarrollado por Tianjin Gongjiang Pai Auto Technology y producido por JMEV (una empresa subsidiaria de Jiangling Motors) con el respaldo financiero y estratégico del gigante chino Xiaomi, este pequeño deportivo eléctrico no es otro concepto efímero. Se trata de un modelo que ya se está fabricando en China desde finales de 2025, y que ahora confirma su llegada a Europa con una tirada limitada de alrededor de 1.000 unidades. Lo más interesante de todo es que varias fuentes apuntan a que parte de su ensamblaje o adaptación para el mercado europeo podría realizarse en Italia, añadiendo un toque de herencia continental a su ADN chino.
Este JMEV SC-01 podría llegar hasta Italia para ser ensamblado en Europa

A primera vista, el JMEV SC-01 cautiva con su silueta en forma de cuña, un homenaje descarado al espíritu del mítico Lancia Stratos debidamente reinterpretado en clave eléctrica moderna. Sus proporciones son tan compactas como agresivas, porque hablamos de un vehículo que solo mide 4,10 metros de largo, 1,83 metros de ancho y 1,17 metros de alto. Por lo tanto es más comedido que un Alpine A110 o que un Porsche 718 Cayman para convertirse en un deportivo emocionante para disfrutar en curvas gracias también a que su plataforma ofrece una batalla de 2.500 milímetros.
Ideado bajo la filosofía de que ‘menos es más’, este JMEV SC-01 saca nota donde la inmensa mayoría de los vehículos eléctricos sucumben: el peso. Acostumbrados a ver cifras de peso que coquetean con la barrera de las dos toneladas, este emocionante deportivo eléctrico se conforma con tan solo 1.365 kilos en vacío. Para que te puedas hacer una idea, eso vienen a ser 520 kilos menos de lo que pesa un MG Cyberster con un motor y 620 kilos menos que la versión con dos motores. Y gran parte de la culpa de ese lastre recae en el chasis tubular desde el que nace y que combina acero cromo-molibdeno con una estructura de aluminio.
435 CV de potencia que apenas tienen que mover 1.365 kilos de peso

Bajo esa carrocería minimalista late un sistema de tracción total con dos motores eléctricos (uno por eje), firmados por Enpower, que entregan una potencia combinada de 320 kW (435 CV) y 560 Nm de par motor. El resultado es sensacional, porque este JMEV SC-01 promete un tiempo de tan solo 2,9 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h, así como una velocidad máxima limitada a 200 km/h. Cierto es que no son cifras con las que rivalizar con los deportivos eléctricos más rápidos del panorama, pero con esa relación peso-potencia (alrededor de 3,2 kg/CV), el JMEV SC-01 promete una respuesta visceral y precisa, ideal para quienes buscan sensaciones genuinas en lugar de números estratosféricos.
Para alimentar a sus dos máquinas eléctricas, la compañía china se ha decantado por una batería con 60 kWh de capacidad (tiene una química de tipo NMC y está firmada por CALB), la cual promete una autonomía media en el prometedor ciclo CLTC de hasta 500 kilómetros. Ahora bien, en el ‘nuestro’ ciclo WLTP no esperes que rebase por mucho la barrera de los 400 kilómetros. Pero es cierto que admite recargas rápidas en corriente continua para pasar del 30 al 60% en cuestión de unos 36 minutos.
En Europa uno de estos JMEV SC-01 costará el doble que en China

Uno de los aspectos más refrescantes del JMEV SC-01 es su habitáculo. Puedes ir olvidándote de las grandes pantallas táctiles que dominan el interior de los vehículos eléctricos chinos actuales. Aquí reina la simplicidad gracias a una minimalista instrumentación digital enfocada hacia el conductor, controles físicos para el climatizador y lo esencial para ofrecer una disposición que pone el énfasis en la conexión directa con la máquina.
En China, el JMEV SC-01 arrancó su vida comercial con un precio de partida de 229.800 yuanes (aproximadamente unos 28.000 euros al cambio). Para Europa, las estimaciones hablan de un posicionamiento entorno a la barrera de los 60.000 euros, un incremento que muchos todavía no logramos entender, pero que parece lógico por homologaciones, adaptaciones y logística que le permitirá colocarse en una zona muy competitiva de un segmento al que pronto veremos llegar máquinas semejantes, aunque no tan ‘asequibles’.








