comscore
martes, 3 febrero 2026

El Jaguar GT eléctrico de más de 1000 CV se somete a los tests de invierno en Arjeplog

El nuevo Jaguar GT eléctrico de cuatro puertas afronta su última fase de desarrollo en el Círculo Polar Ártico. Con más de 1000 CV, será el modelo de producción más potente de la marca británica cuando se presente este verano.

El Jaguar GT eléctrico de cuatro puertas se encuentra ultimando su puesta a punto en las condiciones más extremas del planeta. Los prototipos del futuro gran turismo británico han sido sometidos a temperaturas de hasta 40 grados bajo cero en el Círculo Polar Ártico, concretamente en las inmediaciones de Arjeplog (Suecia), donde los lagos helados se convierten cada invierno en el banco de pruebas natural predilecto de los fabricantes premium.

Esta última ronda de evaluaciones forma parte del programa de validación más ambicioso jamás desarrollado por Jaguar. Un total de 150 prototipos recorren cientos de miles de kilómetros en escenarios que abarcan desde autopistas desérticas hasta entornos virtuales de simulación avanzada, pasando por las gélidas superficies escandinavas. El objetivo es llevar cada sistema al límite y garantizar que el modelo resultante será el Jaguar de producción más potente y tecnológicamente avanzado de su historia.

Más de 1.000 CV y tracción integral con triple motor para el Jaguar GT eléctrico

La cifra de potencia del Jaguar GT eléctrico supera los 1.000 CV, lo que lo convierte en el modelo de producción más potente concebido por la firma de Coventry. Esta espectacular capacidad se sustenta en un sistema de tracción integral alimentado por tres motores eléctricos, capaces de distribuir el par de forma inteligente y precisa entre cada rueda según las necesidades de cada instante.

Publicidad

Los ingenieros de Jaguar están aprovechando las condiciones de adherencia limitada que ofrecen los lagos helados para calibrar con precisión los distintos modos de conducción. El propósito es ofrecer respuestas instintivas al volante sin renunciar al confort y la serenidad que han caracterizado históricamente a los grandes turismos de la marca. La tracción total electrificada permite entregar potencia exactamente donde se necesita, con una rapidez y precisión imposibles de alcanzar con sistemas mecánicos convencionales.

El Jaguar GT eléctrico de más de 1000 CV se somete a los tests de invierno en Arjeplog

El desarrollo del Jaguar GT eléctrico no se limita al sistema de propulsión. El equipo técnico está dando los últimos retoques a un arsenal de sistemas que incluye dirección en las cuatro ruedas, suspensión neumática dinámica, amortiguadores activos de doble válvula y neumáticos específicos de invierno en medida de 23 pulgadas (584 mm). Todos estos elementos trabajan coordinadamente con el control de par de los motores eléctricos para lograr un comportamiento ejemplar en cualquier circunstancia.

Altas expectativas para el relanzamiento de Jaguar

Matt Becker, director de ingeniería de vehículos de Jaguar, ha subrayado que el nuevo GT eléctrico “supone un cambio radical” en las ambiciones técnicas de la compañía. Según sus palabras, las proporciones únicas del vehículo y su bajo centro de gravedad —inherente a la arquitectura de un eléctrico con baterías en el piso— se combinan con innovadoras tecnologías propias para dar forma a un gran turismo que “se conduce como ningún otro”.

Las pruebas árticas también sirven para validar el sistema ThermAssist, una tecnología de gestión térmica que recupera el calor residual del sistema de propulsión o del habitáculo. Según Jaguar, este desarrollo reduce hasta un 40 % el consumo de energía destinada a climatización, optimizando la autonomía incluso con temperaturas exteriores de -10 °C.

El Jaguar GT eléctrico de cuatro puertas será presentado mundialmente a finales de 2026. Su diseño sigue la filosofía de “modernismo exuberante” anticipada por el prototipo Type 00, mostrado recientemente en la Miami Art Week. Rawdon Glover, director general de Jaguar, ha resumido la ambición del proyecto:Hemos creado un vehículo muy atractivo, tan cautivador al volante como a la vista”.

El Jaguar GT eléctrico de más de 1000 CV se somete a los tests de invierno en Arjeplog

No hay que olvidar que este Jaguar GT eléctrico marca el inicio de una nueva era para la histórica firma británica, que apuesta decididamente por la electrificación, el máximo lujo y las prestaciones, recuperando un camino emprendido en 1935 del que en ocasiones se había desviado.

Publicidad

Las claves del Jaguar GT eléctrico

  • Potencia superior a 1.000 CV que lo convierte en el Jaguar de producción más potente jamás fabricado
  • Sistema de tracción integral con tres motores eléctricos y distribución inteligente del par motor
  • Programa de validación con 150 prototipos recorriendo cientos de miles de kilómetros en condiciones extremas
  • Tecnología ThermAssist que reduce un 40 % el consumo energético de climatización recuperando calor residual
  • Dirección en las cuatro ruedas, suspensión neumática dinámica y amortiguadores activos de doble válvula
  • Presentación mundial prevista para finales de 2026 siguiendo la filosofía de diseño del prototipo Type 00
  • El Jaguar GT eléctrico es el desarrollo más exhaustivo de la historia de Jaguar
El Jaguar GT eléctrico de más de 1000 CV se somete a los tests de invierno en Arjeplog
Publicidad