Los neumáticos son el único elemento del coche que mantiene el contacto con el asfalto, así que te puedes hacer una idea de lo importante que es para la seguridad que estén en buen estado. Pues no todos los conductores lo tienen en cuenta, al menos justo antes de ir a pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).
De hecho, la mayoría de conductores consideran que están en buen estado solo porque todavía tienen dibujo. Javier, que trabaja como inspector en una ITV, nos cuenta cuál es el error más habitual y el detalle que la mayoría de personas pasan por alto. Muchísima gente viene convencida de que va a pasar sin problemas porque el neumático aún tiene dibujo, y ahí es donde empieza el problema«, señala.
De acuerdo con la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), la revisión de ejes, ruedas, neumáticos y suspensión es el segundo ámbito en el que se detectan más defectos graves, con un 19,3% del total. Además, con los neumáticos no suele haber defectos leves, es decir, están en buen estado o no lo están.
3Cómo revisar tus neumáticos antes de la inspección
Como conductor, ¿puedes hacer algo para que no te tiren la ITV por un problema relacionado con los neumáticos? Sí, y más de lo que crees. Haz una revisión antes de salir de casa, porque no te hacen falta conocimientos avanzados ni mucho menos.
Localiza los indicadores de desgaste y comprueba que no estén al nivel de la banda de rodadura. Hazlo en varios puntos para comprobar que no haya un desgaste irregular, que suele delatar problemas de suspensión o de alineación. Si el centro del neumático está más gastado, puede indicar un exceso de presión. Si lo están los bordes, la presión seguramente esté demasiado baja. Si un lado está más desgastado que el otro, puede ser que la geometría de la dirección esté fuera de rango.
Ojo también con el flanco, porque cualquier grieta, abultamiento o deformación es un buen motivo para cambiar el neumático sin esperar a que un inspector de la ITV te lo digan. «Los neumáticos no fallan por sorpresa. Suelen avisar, pero no siempre miramos donde toca«, recuerda Javier para cerrar.








