Los neumáticos son el único elemento del coche que mantiene el contacto con el asfalto, así que te puedes hacer una idea de lo importante que es para la seguridad que estén en buen estado. Pues no todos los conductores lo tienen en cuenta, al menos justo antes de ir a pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).
De hecho, la mayoría de conductores consideran que están en buen estado solo porque todavía tienen dibujo. Javier, que trabaja como inspector en una ITV, nos cuenta cuál es el error más habitual y el detalle que la mayoría de personas pasan por alto. Muchísima gente viene convencida de que va a pasar sin problemas porque el neumático aún tiene dibujo, y ahí es donde empieza el problema«, señala.
De acuerdo con la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), la revisión de ejes, ruedas, neumáticos y suspensión es el segundo ámbito en el que se detectan más defectos graves, con un 19,3% del total. Además, con los neumáticos no suele haber defectos leves, es decir, están en buen estado o no lo están.
2¿Qué revisa exactamente la ITV en los neumáticos?
Las ITV siguen un criterio muy claro a la hora de revisar los neumáticos, y AECA-ITV detalla cuáles son los aspectos más ‘sensibles’:
- Desgaste de la banda de rodadura: no debe ser excesivo y tiene que respetar el mínimo legal. Eso sí, se revisa el conjunto del neumático para que el desgaste sea homogéneo.
- Ampollas, deformaciones o roturas: ni en la banda de rodadura ni en los flancos. Cualquier defecto visible puede ser motivo de un suspenso.
- El neumático no puede interferir con otras partes del vehículo: si roza de alguna manera con la carrocería o con algún elemento de la suspensión, hay un problema que va más allá de la rueda.
- Equivalencia: los neumáticos tienen que coincidir con los que indica la ficha técnica del vehículo o ser equivalentes. Javier reconoce que muchos coches fallan en este punto.








