Los neumáticos son el único elemento del coche que mantiene el contacto con el asfalto, así que te puedes hacer una idea de lo importante que es para la seguridad que estén en buen estado. Pues no todos los conductores lo tienen en cuenta, al menos justo antes de ir a pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).
De hecho, la mayoría de conductores consideran que están en buen estado solo porque todavía tienen dibujo. Javier, que trabaja como inspector en una ITV, nos cuenta cuál es el error más habitual y el detalle que la mayoría de personas pasan por alto. Muchísima gente viene convencida de que va a pasar sin problemas porque el neumático aún tiene dibujo, y ahí es donde empieza el problema«, señala.
De acuerdo con la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), la revisión de ejes, ruedas, neumáticos y suspensión es el segundo ámbito en el que se detectan más defectos graves, con un 19,3% del total. Además, con los neumáticos no suele haber defectos leves, es decir, están en buen estado o no lo están.
1El detalle en los neumáticos por el que te pueden tirar la ITV
Javier no tiene dudas cuando le preguntan cuál es el principal fallo en la ITV relacionado con los neumáticos: «El desgaste irregular y el estado del flanco. Es lo que más vemos y lo que más sorprende al conductor«. El dibujo lógicamente importa, y la normativa exige un dibujo superior a 1.6 mm. En cualquier caso, circular con menos de 3 mm ya supone un riesgo para la seguridad vial.
De todas formas, este trabajador señala que un neumático puede cumplir con la profundidad mínima legal y aun así no superar la inspección. Por ejemplo, si hay un desgaste irregular, si hay zonas más ‘comidas’ que otras o si hay alguna deformación. «Hay quien revisa solo el centro de la banda de rodadura y se olvida de los bordes. O al revés. Y ahí se escapan muchos problemas», añade.
El flanco es otro de los grandes olvidados, pues pueden tener grietas, abultamientos o pequeñas roturas que nos avisan de que hay algún problema en la estructura del neumático. Además, Javier señala que «un flanco dañado puede provocar un reventón en cualquier momento«. Y los defectos relacionados con los neumáticos se consideran graves o muy graves.








