comscore
domingo, 4 enero 2026

Lorena (37), técnico de ITV: «Dime de qué año es tu coche y te diré si sobrevivirás en caso de tener un accidente»

Los coches de más de 12 años son los principales implicados en accidentes de tráfico, con un parque móvil de 14,5 años de media.

Solemos relacionar la seguridad vial con el cinturón de seguridad, los airbags, los sistemas de asistencia a la conducción (ADAS) e incluso a conducir de manera responsable y sin beber ni gota de alcohol. Y sí, todo eso es seguridad vial, pero también de llevar el mantenimiento de tu coche al día.

«No se trata solo de cuántos años tiene el vehículo, sino de qué ha vivido y cómo ha sido cuidado», explica Lorena, técnico de ITV desde hace varios años. Su trabajo le permite estar en contacto con vehículos nuevos y más antiguos, y afirma que no es oro todo lo que reluce. Y que una carrocería impecable no siempre es sinónimo de que el coche esté bien mantenido por dentro.

Sobre todo, porque la edad media de los coches en España supera los 14,5 años. De hecho, la Dirección General de Tráfico (DGT) recuerda que un parque móvil tan envejecido tiene más riesgo de sufrir un accidente grave. Saber de qué año es tu coche te permite entender qué tecnología tienes y cuáles son tus límites en caso de accidente», señala Lorena.

Publicidad

1
La edad del coche importa, pero no como crees

atasco coche
Fuente: Neutral in Motion

Los coches antiguos suelen ser menos seguros, pero normalmente pensamos que es por estructuras oxidadas o problemas de frenos. Pero la realidad es más complicada. Los avances en tecnología de los últimos años han hecho los coches mucho más seguros, con estructuras que absorben mejor los impactos, airbags laterales, control de estabilidad y sistemas de asistencia al conductor.

Lorena explica que muchos propietarios no son conscientes de los problemas de sus coches. «He visto turismos de 2008 con frenos que no responden bien en mojado o luces que apenas iluminan. El vehículo puede moverse sin problemas, pero en un accidente, eso marca la diferencia«, ha añadido.

Más del 90% de los accidentes tienen una parte de error humano, pero lógicamente el estado del vehículo influye mucho en las consecuencias. Los más nuevos tienen sistemas avanzados de seguridad que evitan el accidente o reducen los daños, aunque no podemos fiarnos al completo de ellos. Lo que sí es cierto es que los coches más antiguos prescinden de esos avances y los conductores tienen menos margen de maniobra.

Espalda
Publicidad