La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es un trámite obligatorio que todos los vehículos están obligados a pasar cada cierto tiempo. La periodicidad depende del tipo de vehículo y de su antigüedad, y ahora acaban de entrar en vigor algunas novedades importantes.
Responden a la versión 7.9 del Manual de Procedimiento de Inspección de las ITV. No cambian los plazos ni la frecuencia con la que tienes que pasar por una estación, pero sí lo hacen algunos criterios técnicos y el procedimiento que van a seguir sus trabajadores.
Es una actualización que busca unificar criterios entre estaciones y adaptar la inspección a los vehículos más modernos. Contempla los cinturones de seguridad, los sistemas ADAS, tacógrafos y limitadores de velocidad. Además, la futura normativa Euro 7 tiene previsto endurecer aún más la medición de emisiones y revisar a fondo los eléctricos e híbridos enchufables.
Las novedades más importantes de la ITV en 2026

En la tabla superior puedes echar un vistazo a las novedades más importantes de la nueva versión 7.9 del Manual de procedimiento de estaciones de la ITV, que tiene más de 600 páginas. Por ejemplo, actualizan las fechas de obligación y aplicación de homologaciones para cinturones de seguridad, vidrios de seguridad, retrovisores y alumbrado. Esto significa que los trabajadores podrán interpretar los defectos de una manera más uniforme, sobre todo en coches modernos.
Para los vehículos históricos del Grupo B (los que no tienen matrícula española), definen de manera clara qué documentación es necesaria y cómo se realizan las comprobaciones. Además, incluyen fechas de obligatoriedad de dispositivos como alumbrado y señalización para adaptar la ITV a la antigüedad del vehículo.
Los coches históricos con más de 60 años siguen estando exentos de pasar la ITV, aunque pueden acudir de forma voluntaria. Para los de menor antigüedad, la periodicidad es cada dos años hasta los 40, cada tres de 40 a 45 y cada cuatro años entre los 45 y los 60 años.
Otro cambio importante afecta a los tacógrafos y limitadores de velocidad, que deben cumplir la norma UNE 66102:2025. Por último, y ya mirando directamente al futuro, la Euro 7 entrará en vigor en noviembre de 2026. Y cuando eso ocurra, las pruebas de gases para medir NOx, CO2 y partículas procedentes del desgaste de frenos y neumáticos serán más estrictas. También comprobarán la salud y durabilidad de las baterías en híbridos enchufables y eléctricos.
Cómo preparar tu coche para pasar la inspección

Este 2026 están obligados a pasar la primera ITV los coches que van desde la matrícula LVV hasta la MDF, es decir, los que fueron matriculados por primera vez entre enero y diciembre de 2022. Si te toca pasarla, sea o no tu primera vez con este vehículo, te recomendamos ser previsor.
- Revisa el estado del vehículo antes de ir a la ITV: chapa, óxido, corrosión, luces de cruce, carretera, posición…
- Comprueba los frenos y asegúrate de que los discos, pinzas y pastillas estén en buen estado.
- Lo mismo con la suspensión para que los muelles y amortiguadores funcionen correctamente.
- Si tu coche tiene ADAS o eCall, verifica que están activos y funcionan bien.
- Ojo con las emisiones. Comprueba siempre que el catalizador y otros elementos del escape estén en buenas condiciones.
- No te olvides de los neumáticos: que tengan dibujo superior a 1,6 mm, no estén desgastados ni aparezca ningún testigo en el cuadro.
- Revisa y rellena si es necesario los niveles de aceite, frenos y líquido refrigerante.
Y además de todas estas cuestiones, recuerda llevar el permiso de circulación, la tarjeta de la ITV, el seguro obligatorio y tu DNI. Sin todo esto, ni siquiera podrás intentar pasar la ITV. Lo que recomiendan los expertos, sobre todo si no tienes mucha idea de mecánica o conduces un vehículo antiguo, es acudir a un taller de confianza para una inspección pre ITV y evitar sustos.








