comscore
lunes, 22 diciembre 2025

David (41), informático: ‘He activado la función Indicador de Carril en Tiempo Real en Google Maps y es como tener un copiloto en el coche’

Adiós estrés, errores y maniobras bruscas. Gracias a la cámara del coche y la IA Gemini, ahora Google Maps sabrá el carril exacto por el que circulas. Hablamos con uno de los primeros usuarios que ha podido probar esta nueva función.

Google Maps acaba de dar uno de esos saltos tecnológicos que enriquecen la app y transforman la experiencia al volante. Con su nuevo ‘Indicador de Carril en Tiempo Real’, promete detectar exactamente por qué carril circula el conductor y avisarle, con antelación, si necesita moverse a otro para tomar una salida o desvío. Y todo gracias a la cámara frontal del coche y a la inteligencia artificial Gemini, capaz de leer la carretera casi como un humano.

Para quienes conducen a diario por autovías llenas de enlaces, carriles que se abren y se cierran o salidas enrevesadas, la novedad puede marcar un antes y un después. Es lo que asegura David, uno de los primeros usuarios en España en probar la función en un vehículo con Google integrado: «Es como tener un copiloto concentrado exclusivamente en que no metas la pata», afirma entre risas.

3
¿Por qué la función es un salto en Google Maps?

Fuente: Pixabay

Hablar de inteligencia artificial en la automoción está de moda, pero esta implementación tiene un carácter práctico que la distingue. Anteriormente, Google Maps ya mostraba guías de carriles; pero nunca había sabido en qué carril exacto iba el vehículo. Ahora, al combinar imagen, sensores y mapas, la información pasa de ser genérica a personalizada y en tiempo real.

«No es solo que te muestre el carril. Es que te dice si estás en el correcto y, si no, te avisa cuando aún puedes reaccionar sin agobios», dice David. La navegación se vuelve algo más cercano a compartir el coche con alguien experimentado que te va indicando. Incluso en tramos con bastante densidad de tráfico, el sistema interpreta bien las marcas viales. Toda una ventaja añadida para quienes conducen por autopistas con muchos carriles: menos salidas perdidas, menos cambios de carril tardíos y menos discusiones del tipo «¡pero si era por aquí!».

Publicidad