El plan de acción «Progress for Humanity» de Hyundai busca un futuro mejor, más limpio, seguro y conectado y coloca a las personas en el centro de la estrategia de movilidad y sostenibilidad de la marca. En este sentido, Hyundai se compromete con diferentes iniciativas que están en línea con esta filosofía. Una de las últimas acciones ha tenido lugar en Múnich, donde la compañía ha organizado un evento educativo mostrando los beneficios de la robótica en la conservación marina.
En colaboración con la Universidad Técnica de Múnich y la fundación The Healthy Seas Foundation, Hyundai organiza talleres en los que los estudiantes pueden ver de primera mano cómo se realiza el trabajo de campo gracias al prototipo SVan (acrónimo de ‘Synchronous Team-Robot Van’, Furgoneta de Robots en Equipo Síncrono).
Se trata de un innovador centro móvil de robótica diseñado para la protección ambiental. Este proyecto transformador convierte el versátil vehículo Staria de Hyundai en un puesto de mando central para diversos robots aéreos, terrestres y submarinos.
Los estudiantes conocieron de primera mano el trabajo que se realiza en esta Hyundai Staria tan particular durante un evento celebrado en el lago Hollerner de Baviera. Participaron un total de 30 estudiantes de la Therese-Giehse-Realschule de Múnich.

Una Hyundai Staria convertida en centro móvil medioambiental
El prototipo SVan representa un gran avance en robótica medioambiental, ya que sirve de centro móvil para desplegar un equipo de robots por aire, tierra y agua. Dotado de una infraestructura avanzada, SVan integra conectividad móvil a Internet, una red WiFi mallada, un sólido suministro de energía y capacidades de computación de borde.
Esta base técnica permite que la inteligencia artificial funcione directamente en el SVan, ampliando el alcance operativo del equipo de robots. Por ejemplo, la IA a bordo de SVan puede detectar basura desde el aire y coordinarse con robots terrestres para recoger los residuos identificados.

El proyecto SVan ha sido desarrollado en colaboración con el Instituto de Robótica e Inteligencia Artificial de Múnich (MIRMI) y permite tanto a expertos como a principiantes participar activamente en las labores de conservación. Esta iniciativa pone de relieve el potencial de la robótica para hacer accesible a todos la protección medioambiental de alta tecnología.
Daniel-Andre Duecker, del Instituto de Robótica e Inteligencia Artificial de Múnich (MIRMI) de la TUM, añadió: «Nuestra colaboración con Hyundai ha hecho posibles avances en robótica y protección del medio ambiente. El SVan es un testimonio de lo que puede lograrse cuando colaboran el mundo académico y la industria».
Hyundai IONIQ 5 y 9: dos activos medioambientales
Además de interactuar con el SVan, los estudiantes pudieron conocer también de forma práctica el trabajo que realizan las estaciones de reforestación con drones equipadas en modelos como el IONIQ 9 y el IONIQ 5 y que se utilizan para la reforestación de zonas afectadas por incendios.

Ambos vehículos forman parte del programa de restauración forestal inteligente de Hyundai Motor, el proyecto global IONIQ Forest, que involucra a clientes y comunidades locales en la reconstrucción de bosques y que no solo está presente en Corea; también se ha ampliado a 13 países, entre ellos Estados Unidos, Brasil, Vietnam, India y la República Checa.
Alianza con Healthy Seas
Entre las colaboraciones más destacadas de la marca en su compromiso medioambiental destaca la alianza de varios años en Europa con Healthy Seas, que ha actuado en diferentes países recuperando toneladas de basura marina. La última de sus acciones consiguió sacar del mar más de 170 toneladas de residuos en aguas de la costa de Grecia.

En nuestro país, Hyundai ha colaborado con esta ONG en la recuperación de residuos en el Mediterráneo, en una operación de limpieza en Tossa de Mar (España). Son más de tres años trabajando juntos y muchos proyectos estudiados y puestos en marcha.
Además, las redes de pesca y otros materiales aptos para el reciclaje recuperados del mar, se destinan a Aquafil, un socio de Healthy Seas, que las transforma en nailon regenerado ECONYL. Este material se utiliza en la fabricación de productos, como alfombrillas para los coches eléctricos de Hyundai vendidos en Europa.
Por otro lado, además de los materiales extraídos de los océanos y los mares y utilizados en los modelos eléctricos de la marca, como el Hyundai Ioniq 5 o 6, otros materiales recuperados se envían a instalaciones locales de reciclaje, contribuyendo así a la reutilización y disminución de residuos en la comunidad. Se trata de un modelo circular de gestión de residuos que no solo ayuda al medio ambiente, sino que también impulsa la economía local y crea conciencia sobre el reciclaje.









