comscore
martes, 7 octubre 2025

Horse Powertrain también tiene sistemas de propulsión sostenible para autobuses

La compañía exhibe su apuesta por la movilidad de bajas emisiones con soluciones de hidrógeno y extensores de autonomía para el sector del transporte de pasajeros. Horse sigue buscando alternativas más allá de la electrificación.

Horse Powertrain, la compañía creada entre el Grupo Geely y el Grupo Renault para desarrollar sistemas de propulsión innovadores y de bajas emisiones, muestra en Busworld Europe 2025 su compromiso con la transición energética del transporte público. Más allá de los sistemas de propulsión para turismos, a través de su división Horse Technologies, la firma presentará una completa gama de soluciones que combinan motores de combustión avanzados con tecnología de extensión de autonomía y propulsión por hidrógeno.

La estrella tecnológica que muestra en Bruselas es el sistema Horse M20 Hydrogen, una solución versátil que puede integrarse fácilmente en cualquier arquitectura de vehículo ya existente, lo que permite facilitar la transformación de vehículos comerciales para convertirlso en alternativas de combustible limpio.

Desarrollado a partir de un motor diésel turbo de 2.0 litros y cuatro cilindros ya conocido en la gama de Horse Powertrain, el M20 Hydrogen entrega hasta 90kW de potencia y 300Nm de par motor. Su principal virtud ambiental es un argumento más que contundente: emite menos de un gramo de CO2 por kilómetro recorrido, con lo que además es capaz de cumplir con los exigentes estándares Euro7 en materia de emisiones de óxidos de nitrógeno.

Publicidad

Tres sistemas Range Extender de Horse para transporte de viajeros

Horse Technologies exhibe tres innovadores sistemas Range Extender (REX), diseñados para superar una de las principales barreras de la electrificación: la autonomía limitada y la dependencia de infraestructuras de recarga.

Factoría de Horse en Curitiba
Factoría de Horse en Curitiba, Brasil. Foto: Horse

El primero de esos sistemas es el Horse H10 REX: Este sistema compacto integra un motor de gasolina/etanol de 1.0 litros y tres cilindros capaz de generar 70kW (95 CV) de potencia eléctrica continua. Un sistema que es compatible con arquitecturas eléctricas de hasta 800v, permite además carga rápida. Los visitantes de Busworld lo han visto instalado en un microbús Marcopolo Volare Attack 9 Hybrid con 450 kilómetros de autonomía.

El Horse M20 REX está pensado para vehículos comerciales de mayor envergadura gracias a un sistema que monta un motor de combustión interna de 2.0 litros y cuatro cilindros que genera 105kW (140 CV) de potencia eléctrica continua a través de su generador. Y el tercero de los sistemas es el Horse K15 REX que dispone de un motor de 1.5 litros y cuatro cilindros integrado con generador, capaz de entregar 65kW (90 CV) de potencia eléctrica continua y hasta 80kW (110 CV) en picos máximos, con lo que se convierte en una solución intermedia versátil para varios tipos de vehículos.

Los sistemas de extensión de autonomía son una de las soluciones en las que trabaja Horse que ofrecen más funcionalidad. Funcionan como generadores que permiten al vehículo operar durante distancias prolongadas sin depender exclusivamente de la capacidad de la batería, con lo que se consigue aumentar tanto la autonomía en largas distancias como la flexibilidad de uso. Con ello son un paso clave para permitir a las regiones con infraestructuras de recarga menos desarrolladas avanzar hacia la electrificación sin comprometer la continuidad de sus servicios de transporte.

Para este proyecto Horse Powertrain ha contado con la colaboración de Marcopolo para mostrar los sistemas líderes del mercado integrados en plataformas de motorización para autobuses. Esta tecnología permitirá que los servicios de transporte público en todo el mundo ofrezcan servicios fiables mientras continúan con la transición global hacia las emisiones 0. Porque en la compañía, con sede mundial en Madrid, creen que hay muchos caminos para alcanzar la neutralidad de emisiones y que el uso de tecnología híbrida en el sector de autobuses será clave para alcanzar estos objetivos.

Marcopolo es un importante fabricante brasileño de autobuses, autocares y material ferroviario que opera en 120 países. El acuerdo con Horse Powertrain se concretará, entre otras cosas, en que va a integrar todos los sistemas de Horse Powertrain en sus autobuses a nivel mundial. El primero será el Volare Attack 9 Hybrid, cuyo lanzamiento está previsto para 2026. Será el inicio de una nueva era con la que la compañía va a intentar transformar el transporte público en múltiples mercados.

Publicidad

Publicidad