Las balizas V16 están a solo unos días de ser obligatorias en España y pasarán a ser el único sistema legal para señalizar un vehículo detenido en el arcén por avería, accidente o cualquier situación de emergencia. Eso sí, no sirve cualquiera y es importante que estén homologados y conectados con la plataforma DGT 3.0.
Es precisamente la palabra ‘conectada’ la que ha levantado algunas sospechas. Luis Miranda Acebedo, ingeniero experto en ciberseguridad y hacker ético, ha publicado un análisis técnico sobre una de las balizas V16 más vendidas del mercado (más de 250.000 unidades), lógicamente desde el punto de vista de la seguridad digital. Y no deja en buen lugar al dispositivo que destacaba por ser el que tiene más potencia efectiva del mercado.
3Esta es la respuesta de Vodafone
El análisis ha tenido una repercusión tan grande que Vodafone ha querido aclarar su papel en este dispositivo. La operadora, para empezar, no fabrica la baliza, sino que proporciona la conectividad móvil obligatoria y también la comercializa.
Además, insisten en que cumple con todos los requisitos que exige la normativa, que está homologada según los criterios de la DGT y supera los estándares de visibilidad, resistencia, fiabilidad del destello y duración de la señal que marca la regulación para las V16 conectadas.
A nivel de seguridad, defienden que la arquitectura de su red reduce el riesgo de manipulación de datos o accesos no autorizados. Argumentan también que la transmisión de datos se realiza a través de una red privada y que existen controles internos que verifican que la comunicación procede de una baliza autorizada y no de un dispositivo externo.








