Estamos a solo unas semanas de que entre el invierno oficialmente, aunque ya hemos tenido las primeras nevadas de la temporada en zonas de sierra. David es guía de montaña y, como cada año, no le queda otra que prepararse a conciencia para la temporada, sobre todo con cadenas para el coche.
Conduce un todoterreno con el que lleva varios años circulando por el hielo, pendientes nevadas y con fuertes rachas de viento. Por eso, ha aprendido a elegir las mejores cadenas para la nieve y tiene otras cuantas de repuesto en el coche, pues no es la primera vez que ha tenido que ayudar a algún conductor atrapado.
«Si eliges bien, ganas tiempo y te ahorras sustos. Si eliges mal, puedes quedarte atrapado en unos pocos metros«, reconoce. Además, admite que casi a diario se encuentra a «coches atascados con cadenas que no son para sus ruedas o que las han puesto cuando el vehículo ya estaba enterrado».
3Consejos para conducir en la nieve sin sustos
Podríamos decir que tener cadenas es hacer la mitad del trabajo. La otra mitad es preparar bien el coche. Toma nota de estos consejos:
- Revisa la presión de los neumáticos, porque cambie completamente el agarre con nieve.
- No confíes demasiado en los frenos o ayudas electrónicas si las ruedas tienen un dibujo por debajo del recomendable. De nada te sirve tener tracción total si los neumáticos no están en buen estado.
- Conduce siempre con suavidad, evita acelerones y anticipa las frenadas mucho más que de costumbre.
- Anticípate en las curvas, elige marchas largas y evita maniobras bruscas.
- No montes las cadenas cuando ya es demasiado tarde ni en mitad de una rampa.
- Lleva siempre en el coche una manta, guantes, linterna y un pequeño kit de emergencia
- Aprende a ‘leer’ la nieve: cuando está blanda tienes que tener cuidado, pero si está dura es cuando de verdad puedes tener problemas.







