Estamos a solo unas semanas de que entre el invierno oficialmente, aunque ya hemos tenido las primeras nevadas de la temporada en zonas de sierra. David es guía de montaña y, como cada año, no le queda otra que prepararse a conciencia para la temporada, sobre todo con cadenas para el coche.
Conduce un todoterreno con el que lleva varios años circulando por el hielo, pendientes nevadas y con fuertes rachas de viento. Por eso, ha aprendido a elegir las mejores cadenas para la nieve y tiene otras cuantas de repuesto en el coche, pues no es la primera vez que ha tenido que ayudar a algún conductor atrapado.
«Si eliges bien, ganas tiempo y te ahorras sustos. Si eliges mal, puedes quedarte atrapado en unos pocos metros«, reconoce. Además, admite que casi a diario se encuentra a «coches atascados con cadenas que no son para sus ruedas o que las han puesto cuando el vehículo ya estaba enterrado».
2Cómo elegir las mejores cadenas
Las cadenas metálicas de toda la vida son las mejores si sueles conducir en puertos de montaña y con varios centímetros acumulados, porque son resistentes, duran todo lo que quieras y pueden ‘morder’ el hielo. Eso sí, ya puedes armarte de paciencia si no las has montado nunca. La otra opción son las textiles, mucho más fáciles de montar, pero no tan buenas para circular a diario en la nieve.
«Las textiles están bien si subes a esquiar dos veces al año, pero para zonas de montaña no son suficientes», explica. Si hay mucha nieve, no van a funcionar igual de bien que las cadenas metálicas y además se van a desgastar mucho más rápido.
Y ojo también con el tamaño y la compatibilidad (o no) con tu coche. No todas las cadenas son compatibles con todas las ruedas. Por ejemplo, en los vehículos con poco espacio entre la rueda y el paso de ruedas, por ejemplo, limitan mucho las cadenas metálicas. En estos casos, las mejores son las cadenas automontables o de eslabón fino.
Para simplificar, David lo resume aquí: «Si vives en la montaña o circulas mucho por puertos, elige unas cadenas metálicas de calidad, aunque tarden un poco más en montarse. Si solo haces escapadas puntuales, unas textiles reforzadas pueden ser suficientes, siempre que no te metas en zonas complicadas. Y si quieres algo versátil a medio camino, las automontables pueden ser útiles, aunque tampoco sustituyen a la nieve en condiciones complicadas».







