Estamos a solo unas semanas de que entre el invierno oficialmente, aunque ya hemos tenido las primeras nevadas de la temporada en zonas de sierra. David es guía de montaña y, como cada año, no le queda otra que prepararse a conciencia para la temporada, sobre todo con cadenas para el coche.
Conduce un todoterreno con el que lleva varios años circulando por el hielo, pendientes nevadas y con fuertes rachas de viento. Por eso, ha aprendido a elegir las mejores cadenas para la nieve y tiene otras cuantas de repuesto en el coche, pues no es la primera vez que ha tenido que ayudar a algún conductor atrapado.
«Si eliges bien, ganas tiempo y te ahorras sustos. Si eliges mal, puedes quedarte atrapado en unos pocos metros«, reconoce. Además, admite que casi a diario se encuentra a «coches atascados con cadenas que no son para sus ruedas o que las han puesto cuando el vehículo ya estaba enterrado».
1Las cadenas que recomienda un guía de montaña: tipos y ventajas
A priori, hay mucha gente que cree que elegir cadenas para la nieve no tiene mucha complicación, hasta que te pones a buscar unas buenas. No todas sirven para el mismo tipo de trayecto y, por supuesto, puede que no le vengan bien a tu coche.
David utiliza a diario dos tipos. Primero, unas metálicas reforzadas, de eslabón grueso y para situaciones de rescate. Y segundo, unas textiles reforzadas como un segundo juego de repuesto para utilizar en caso de emergencia. «Las metálicas agarran mejor en nieve dura y en hielo fino, que es lo que me encuentro casi a diario en la montaña. Las textiles son más rápidas de montar, pero no suelo depender de ellas», explica.







