Hoy es el día. Después de meses y meses llenos de polémica, quejas y rumores, las balizas V-16 obligatorias entran en vigor, y la Guardia Civil estará muy pendiente de que los conductores parados por algún problema las utilicen.
La imagen de los triángulos delante de un coche averiado que nos ha acompañado durante décadas pasa a la historia. Así que es momento de repasar todo lo que necesitas saber sobre la obligatoriedad de las V-16 para evitar una multa.
Decimos adiós a los triángulos de emergencia, pero no del todo

La DGT insiste en que el motivo principal de este cambio es salvar vidas, ya que un porcentaje indefinido de atropellos mortales en carretera se producía cuando los ocupantes del vehículo abandonaban el habitáculo para señalizar una avería o un accidente poniendo los triángulos.
Desde hoy, la normativa exige que la señalización se realice sin salir del vehículo, y la única herramienta capaz de hacer esto de manera legal y efectiva es la baliza V-16. No obstante, la Guardia Civil recomienda seguir poniendo los triángulos para complementar el uso de la baliza, sobre todo en zonas de escasa visibilidad.
Además, la DGT ha hecho un cambio de última hora, y no multará a quien los coloque. Eso sí, siempre que se usen en combinación con las balizas, que son el único elemento obligatorio desde hoy.
La conexión con la nube DGT 3.0

Durante el periodo transitorio, convivieron los triángulos, las luces analógicas y las luces conectadas. El problema es que ese periodo de gracia ha terminado. La normativa especifica que el dispositivo obligatorio debe ser una baliza V-16 conectada. Esto significa que la luz que compraste hace tres años y que no tiene capacidad de comunicar su posición ya no es legal. Las balizas homologadas deben cumplir con los nuevos estándares de la DGT.
Quizás te estés preguntando para qué demonios quiere la DGT saber que has encendido una luz en el techo de tu coche. La respuesta que dan tiene que ver con la prevención de accidentes en tiempo real. Cuando tu baliza V-16 conectada se activa, envía unas coordenadas geográficas al sistema central de Tráfico, conocido como DGT 3.0.
Una vez que la nube recibe la señal de que hay un vehículo detenido en tu posición, esa información se reenvía a los paneles de mensaje variable de las carreteras y a los navegadores de los coches conectados que se acerquen a tu zona.
La multa de la Guardia Civil que duele en el bolsillo

La Guardia Civil de Tráfico tiene instrucciones precisas de verificar que los vehículos detenidos en la vía estén señalizados correctamente según la nueva ley. No llevar la baliza V-16 conectada, o utilizar una que no cumpla con los requisitos de conectividad obligatorios, se considera una infracción.
El Reglamento General de Circulación establece sanciones para aquellos que no lleven los dispositivos de señalización obligatorios o no los utilicen adecuadamente. La multa asciende a 80 euros. un gasto totalmente innecesario que se evita adquiriendo el dispositivo correcto. Además, debes tener en cuenta que si tu coche se queda tirado y no lo señalizas correctamente, no solo te enfrentas a la multa, sino que estás poniendo en peligro tu vida y la de tu familia al haceros invisibles para el tráfico que viene detrás a 120 kilómetros por hora.
No obstante, durante los primeros meses la Guardia Civil se limitará a advertir sobre las sanciones a las que te enfrentas si en un control ven que no llevas el dispositivo.
¿Qué hacemos con los triángulos?

Aunque ya no es obligatorio usarlos, la Guardia Civil recomienda seguir llevándolos en el coche, pero no los podrás usar como sustituto de la baliza. Recuerda que la obligación será poner esta luz en el techo, y si decides salir a colocar los triángulos, deberás llevar el chaleco reflectante y extremar la precaución para evitar atropellos.
Los tiempos han cambiado, la tecnología ha avanzado y la normativa se ha endurecido, te guste o no. Así que, si aún no tienes tu baliza V-16 conectada en la guantera, es momento de acercarte a la tienda de accesorios del automóvil más cercana y comprar una. Hoy, 1 de enero de 2026, todas las que se vendan en las tiendas deben estar conectadas, aunque no está de más que te asegures para evitar problemas.








