comscore
viernes, 17 octubre 2025

¿Puedes conducir el coche de alguien sin estar en su seguro? La Guardia Civil responde a tu duda

Se pueden dar situaciones en las que sea necesario que alguien ajeno al seguro tenga que conducir un coche.

La situación es más habitual de lo que parece. Por algún motivo, acabas necesitando conducir el coche de otra persona, y entonces surge una duda que la Guardia Civil recibe a menudo. ¿Se puede conducir el coche de alguien sin estar incluido en la póliza del seguro?

Aunque la respuesta rápida es que sí se puede hacer en muchas ocasiones, hay una serie de condiciones que debes conocer para no jugártela.

3
La multa por no tener seguro, una sanción que te arruina el mes

Fuente: FORMASTER

Conducir un coche sin el seguro obligatorio en vigor no solo es irresponsable, sino que está muy penado por la ley. La sanción es un golpe muy duro.

La ley establece que la multa por circular con un vehículo sin el seguro obligatorio puede ir desde los 601 euros hasta los 3.005 euros.

Publicidad

La cantidad exacta de la multa dependerá de varios factores que la Guardia Civil o la DGT tendrán en cuenta:

  • Si el coche estaba circulando o solo aparcado: Circular implica una multa más alta.
  • El tipo de vehículo: No es lo mismo una moto que un coche o un autobús.
  • La duración de la falta de seguro: Cuanto más tiempo lleve el vehículo sin asegurar, peor.
  • La reincidencia: Si ya te han pillado antes, la multa será mayor.

Además, si te ves envuelto en un accidente sin seguro, la cosa se complica mucho más. El seguro se encarga de cubrir la responsabilidad civil, es decir, los daños que puedas causar a otras personas. Pero si no tienes seguro, toda la responsabilidad recaerá sobre el propietario y el conductor del vehículo no asegurado. Esto puede significar tener que pagar de tu bolsillo los gastos médicos, las reparaciones de otros coches o incluso indemnizaciones muy elevadas por lesiones graves.

Publicidad

En definitiva, la ley española es flexible para la conducción puntual de un coche, pero nunca debes olvidar que el seguro de coche es mucho más que un simple papel. Conducir con cabeza y con toda la información es la mejor manera de evitar problemas con la Guardia Civil y, por supuesto, con tu bolsillo.

Siguiente
Publicidad