comscore
jueves, 16 octubre 2025

¿Puedes conducir el coche de alguien sin estar en su seguro? La Guardia Civil responde a tu duda

Se pueden dar situaciones en las que sea necesario que alguien ajeno al seguro tenga que conducir un coche.

La situación es más habitual de lo que parece. Por algún motivo, acabas necesitando conducir el coche de otra persona, y entonces surge una duda que la Guardia Civil recibe a menudo. ¿Se puede conducir el coche de alguien sin estar incluido en la póliza del seguro?

Aunque la respuesta rápida es que sí se puede hacer en muchas ocasiones, hay una serie de condiciones que debes conocer para no jugártela.

2
La Guardia Civil explica cuándo es obligatorio figurar en el seguro

Fuente propia/IA.

Si el uso que le das al coche de otra persona no es ocasional, sino que lo usas con una cierta frecuencia, como por ejemplo una vez a la semana de forma regular, entonces sería recomendable que se te incluya en la póliza.

En estos casos, el titular del seguro debe hacer una gestión con su compañía para incluirte como conductor habitual o conductor adicional.

  • Conductor habitual: La persona que usa el coche con tanta o más frecuencia que el propietario.
  • Conductor adicional o segundo conductor: Alguien que lo usa de forma regular, pero con menos frecuencia que el conductor principal.

Incluirte puede hacer que la prima del seguro suba, sobre todo si eres joven o conductor novel. Pero pagar un poco más es mucho mejor que tener que afrontar los costes de un accidente grave sin el respaldo de la aseguradora.

Publicidad